Pdvsa Gas realizó primer despacho de nafta residual a la Faja Petrolífera del Orinoco

Con la recuperación del carburante por la filial de la corporación estatal, la nación se ahorrará 120 millones de dólares anuales

___________________________________________________________________

Pdvsa Gas realizó el primer despacho de cinco mil barriles de nafta residual hacia la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) Hugo Chávez, en el oriente de Venezuela, con la finalidad de ahorrar divisas a la nación por 120 millones de dólares, considerando todos los despachos.

“Gracias al ingenio y perseverancia de los trabajadores de @PDVSA , estamos aportando 5MBD de Nafta residual para diluir en la FAJA!Esto permitirá ahorrar 120 Millones de USD/AÑO!”, refirió el vicepresidente de Pdvsa, Ysmel Serrano en su cuenta de Twitter @YsmelPSUV.

La primera gandola con nafta residual fue entregada en la Planta de Fraccionamiento y Despacho Jose, situada en Barcelona, estado Anzoátegui. “Este líquido será utilizado como diluente en los crudos de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez», refiere Pdvsa Gas en un mensaje difundido en Twitter.

«Se ha cumplido con el primer despacho de Nafta Residual desde Pdvsa Gas hacia la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez. Este injerto socialista ahorrará divisas a la patria y sumará seguridad energética a la nación», indicó el vicepresidente de Gas de Pdvsa, César Triana, en su cuenta en Twitter @CesarTriana_.

Avances en proyectos

El vicepresidente de Gas explicó que el injerto socialista de recuperación de nafta tiene sus bases en la iniciativa de la fuerza laboral de Pdvsa Gas y Mejoramiento, para disminuir progresivamente la compra de este insumo para dilución del crudo pesado proveniente de la FPO.

Con el objetivo de impulsar esta actividad, el presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, ha venido sosteniendo reuniones de trabajo con la Vicepresidencia de Gas de la estatal para evaluar los avances de los proyectos gasíferos que se ejecutan en el país.

En la actualidad, la estatal ejecuta dos proyectos ambiciosos de explotación de gas que incluyen incluso proyectos de exportación: el Proyecto Rafael Urdaneta, en las costas de Falcón, y el proyecto Gran Mariscal de Ayacucho, en las costas de Sucre.

Pdvsa prevé exportar en menos de cinco años 500 millones de pies cúbicos, principalmente a Trinidad y Tobago, y hasta 2.000 millones de pies cúbicos de gas a naciones vecinas en los próximos 10 años.

En la actualidad la nación cuenta con 202 billones de pies cúbicos de gas y con un nuevo proceso de certificación que adelanta Pdvsa, se prevé elevar las reservas a 460 billones de pies cúbico.

T/ Manuel López
F/ @YsmelPSUV
Caracas