Pdvsa Gas reforzó suministro a termoléctrica India Urquía en Miranda

La planta planta termoeléctrica India Urquía tendrá más suministro

Incrementó a 158 millones de pies cúbicos diarios

_____________________________________________________

Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), a través de su filial gasífera, alcanzó un nuevo récord de entrega de gas para la planta termoeléctrica India Urquía, ubicada en los Valles del Tuy, estado Miranda, al incrementar el suministro a 158 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD).

A través del Plan Especial de Desplazamiento de Líquidos que desarrolla la Dirección de Transporte y Distribución de Pdvsa Gas y con la puesta en marcha de las operaciones de la unidad turbogeneradora N° 6, se logró desplazar 6 mil 800 barriles diarios de diesel, generando al Sistema Eléctrico Nacional 742 megavatios, lo cual permite fortalecer el anillo eléctrico de la Gran Caracas.

La generación de esta unidad, junto con la planta eléctrica Josefa Joaquina Sánchez Bastidas, ubicada en el estado Vargas, permite estabilizar el sistema eléctrico en la región capital, incorporando megavatios al Sistema Interconectado Nacional.

Este plan tiene como objetivo principal maximizar el uso del gas en el parque termoeléctrico del país y apalancar la sustitución de líquidos por gas metano; los cuales pueden ser dispuestos para su exportación y generar ingresos mensuales por el orden de 10 millones de dólares.

La fuerza laboral de Pdvsa continúa trabajando para cumplir con las políticas y metas fijadas por el Gobierno Bolivariano en materia gasífera y suma esfuerzos para garantizar el bienestar del pueblo venezolano en todas las áreas de desarrollo, mediante el cumplimiento de los objetivos trazados en la Ley del Plan de la Patria 2013-2019 y a través de acciones concretas para la maximización del uso de los recursos energéticos de la nación,

MEJORAR NEGOCIOS

Por otra parte, el presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, se refirió al aprovechamiento del sector gasífero que a su juicio es cada día es más importante: “Con los acuerdos que hemos ido firmando en los últimos años con nuestros países vecinos como Trinidad, Colombia, Aruba, entre otros y con toda la posibilidad de expansión y demanda de gas que hay en la región, este sector representa una gran oportunidad que también debemos aprovechar e ir por ella en nuestro plan de negocios”.

También esbozó que “la estrategia de ejecución, necesaria y fundamental es que también hagamos un cambio histórico en los mecanismos de enfoque ya que siempre había sido un esquema de financiamiento del propio flujo de caja. Nosotros estamos planteando que el desarrollo de proyectos sea bajo esquemas de financiamiento y así lo hemos venido haciendo en los últimos acuerdos que se han firmado. Apostamos a acuerdos relacionados con proveer servicios con asociaciones como está previsto en nuestra Constitución y en nuestra Ley de empresas mixtas”.

Ratificó el directivo de la estatal petrolera que la visión que se tiene hasta el año 2025 “es convertirnos en el principal proveedor de crudos pesados a escala mundial y de gas en toda la región latinoamericana con una visión socialista y revolucionaria. Debemos realizar la transición histórica de una empresa con una base de recursos de crudo medianos y livianos a una de crudos medianos y pesados”.

Enfatizó que este proceso implica realizar adaptaciones a toda la estructura del parque de refinación del país ya que se encuentra diseñado para una base de recursos de crudos principalmente mediano y liviano: “Ese tipo de modificaciones son necesarias y tienen que ser realizadas en el corto tiempo; debido a que nuestra base de recursos así lo impone, lo cual significa que en nuestro plan tenemos que acometer todos esos proyectos que conlleven a esa realidad”.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Pdvsa
Caracas