Rafael Ramírez descartó que la industria se pare por emergencia eléctrica|Pdvsa instalará 1.200 megavatios para garantizar autonomía operativa

Ramírez: "Estimamos una fluctuación de los precios del petróleo entre 80 y 100 dólares para este año"

En una carrera contra el tiempo, el ministro del Poder popular para Energía y Petróleo y presidente de Petróleo de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, junto a su equipo evalúan todas las ofertas de plantas eléctricas que le presentan a la industria. “No descartamos ninguna, estamos en una emergencia y preferimos que nos sobren a que nos falten”.

Este año, Pdvsa se propone instalar 1.200 megavatios de potencia para garantizar la autonomía plena en electricidad de sus operaciones. “La demanda total de la industria es de 2.400 megavatios en el país, 50% lo traemos del sistema interconectado nacional y buscamos liberar al Guri de esa presión”, explicó Ramírez.

El ministro de Energía y Minas aseguró que no cree que se llegue al colapso eléctrico y que en ningún caso las operaciones petroleras se verán afectadas. «No vamos a dejar que colapse, y no vamos a colapsar. Nos estamos preparando para afrontar cualquier contingencia en el sector eléctrico».

La industria petrolera actualmente produce 300 mil barriles diarios de diésel, de los cuales destina a la exportación 296 mil barriles al día. Para poner en funcionamiento las plantas termoeléctricas que se instalarán este año para generar 5.900 megavatios Pdvsa debe disponer de 100 mil barriles de diésel. “Trabajamos para adquirir una flota de 100 gandolas provenientes de China para mejorar la logística en los despachos. Estamos evaluando también la posibilidad de utilizar el coque producido por los mejoradores de la Faja como combustible de las plantas de generación de electricidad, aunque no tenemos nada definido”, especificó el ministro.

REUNIÓN EN VIENA

Venezuela votará por mantener la producción en la próxima reunión de Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) anunció el presidente de Pdvsa y ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

La posición de Venezuela en la próxima reunión el 17 de marzo en Viena se fundamenta en que todavía el crecimiento de la demanda muestra signos de debilidad y la ola especulativa de millones de los papeles que circulan en el mercado podrán generar altibajos en los precios, situación que sería aprovechada por las empresas comercializadoras para acumular inventarios.

La Opep recortó a finales de 2008 4,2 millones de barriles para frenar la tendencia descendente de los precios que cayeron de cerca de 140 dólares el barril a casi 30 dólares al finales de 2008.

Ramírez agregó que al mantener los actuales niveles de producción de la organización los precios “deberían fluctuar entre 80 y 100 dólares el barril, teniendo como referencia el crudo estadounidense Western Texas Intermediate”, dijo Ramírez en un conversatorio con periodistas de la fuente petrolera.

Ayer el crudo subió por encima de los 82 dólares y ante la tendencia, el despacho de Energía y Minas ha decidido elevar las estimaciones del precio crudo, aunque la meta presupuestaria se mantiene en 40 dólares el barril.

DESARROLLO PRIORITARIO

El desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco es fundamental para el negocio petrolero, se trata de incorporar 2.090.000 barriles diarios a la producción del país. Con las nuevas asignaciones en los Campos Junín y Carabobo el país ha recibido 5.730 millones de dólares en bonos por el derecho de las empresas a asociarse con Pdvsa y se planean inversiones por 80 mil millones de dólares.

Respecto a la constitución de la empresa mixta en la que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) posee un 60% de participación y el consorcio ruso un 40% para explotar el bloque Junín 6, explicó que a partir de los próximos 10 días las compañías rusas deberán comenzar a cancelar a la República el bono para acceder al campo que fue fijado en 1.000 millones de dólares.

Precisó que a partir de los 10 días del decreto, el consorcio ruso deberá cancelar un primer tramo de 600 millones de dólares y en los 10 días siguientes los 400 millones de dólares restantes.

Respecto a los bloques asignados en el campo Carabobo, prevé que los contratos de constitución de empresas mixtas sean firmados el 25 de marzo.

Pdvsa prevé seguir operando la refinería Isla que tiene arrendada en Curazao. “Estamos comprometidos con la refinería y vamos a seguir trabajando. Lo que no podemos aceptar es que desde esa región el país sea agredido por una potencia extranjera. Si hay una agresión saldríamos de la refinería”, alertó Ramírez.

CEMEX SE LLEVÓ LOS BARCOS DE VENEZUELA

La balance se ha inclinada hacia Venezuela en el litigio entre Cemex y la República sobre la nacionalización de esa empresa. Ramírez dijo que el país quería llegar a un acuerdo, pero que no podía pasar sobre los accionistas minoritarios de la empresa en el país.

«Cemex, por su parte, defraudó a sus socios minoritarios que interpusieron una demanda judicial en su contra», dijo, a lo cual agregó que Venezuela emprendió medidas judiciales para recuperar los buques de la cementera nacionalizada, que los accionistas de la empresa se llevaron de manera fraudulenta. “Fue un robo”, detalló el ministro.

El Ciadi, órgano perteneciente al Banco Mundial, desestimó la semana pasada una petición de la firma mexicana, que incluía «una orden obligando a Venezuela a cesar inmediatamente cualquier esfuerzo adicional para tomar antiguos activos de Cemex Venezuela».

Respecto a las otras cementeras nacionalizadas, Venezuela está cerca de llegar a un acuerdo de compensación con Lafarge y Holcim por su nacionalización en el 2008, dijo el viernes el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

T/Manuel López
F/Archivo CO