1.600 trabajadores para ejecutar los planes|Pdvsa-Intevep coordina planes de mantenimiento permanente para refinerías del país

El Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep) brinda planes permanentes de mantenimiento a todas las refinerías petroleras del país, por lo que se encuentra descartada la hipótesis de que el incidente ocurrido este sábado en Amuay, estado Falcón, haya sido por falta de mantenimiento, indicó Josefina Salazar, director de la filial de Pdvsa.

«Intevep es el centro de investigación y desarrollo de Pdvsa, donde no sólo se lleva la parte de investigación de proyectos sino también la asistencia técnica especializada a las diversas áreas de explotación, producción, faja, refinación y soporte técnico. Es en nuestro centro donde se coordinan los planes de mantenimientos para ejecutarlos permanentemente en las diversas refinerias de Venezuela», explicó Salazar durante una rueda de prensa en la sede de la institución en Los Teques, estado Miranda.

Señaló que cuentan con 1.600 trabajadores que se encuentran altamente capacitados para ejecutar los planes y estudios de mantenimiento. Adicional a esto Intevep cuenta con 32 plantas pilotos donde se prueban diversos procesos que se aplican en la industria y en el área de refinación, por lo que «se desmonta la matriz de opinión de que la falta de mantenimiento es la causa del incidente en Falcón».

«Nuestro equipo de trabajo realiza pruebas de refinación y catalizadores, se estudian los productos que se van a utilizar y en el centro se optimizan los procesos para aplicarlos en las refinerías. Contamos con los registros de estándares de seguridad que desarrollamos diariamente en la industria», enfatizó.

Explicó que Intevep realiza tres tipos de mantenimientos; preventivos, correctivos y mayores, los cuales garantizan el buen funcionamiento de la industria petrolera y protegen al personal dentro de la realización de sus labores.

En conjunto con las refinerías y los diversos campos de producción manejan «herramientas de confiabilidad» que permiten hacer una serie de corridas en las plantas que «nos van diciendo, cuándo cómo y dónde planificar un mantenimiento», indicó Salazar.

El mantenimiento preventivo incluye «planes rutinarios que se realizan día a día, mientras que el correctivo son precisamente las correcciones que hacemos para evitar los incidentes. Adicional a esto contamos con planes de mantenimientos mayores que le llamamos paradas de planta. En esta fase tenemos que solicitar equipos y cambios de catalizadores porque es un mantenimiento mayor, planificado a largo plazo, que nos permite hacer la solicitud de los materiales que vamos a utilizar durante la parada de planta».

Refirió que cada refinería cuenta con personal especializado para realizar la parada de planta. Asimismo, existe personal de seguridad que protege la integridad de los trabajadores, garantizando el uso del equipo de seguridad, así como mediciones de gases y temperaturas.

Salazar, quien cuenta con 22 años dentro de la industria, indicó que cuando la empresa se encontraba privatizada ocurrían múltiples accidentes que «no se reportaban».

«Cuando estaba privatizada la empresa, se escondían los accidentes y suministraban un bono a los trabajadores. Con la recuperación de la industria petrolera por parte del Gobierno Nacional nos hemos abocado a un sistema de seguridad mucho más riguroso donde se reportan los incidente mínimos, y contamos con personal calificado cumpliendo con los dictámenes de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras», puntualizó.

Trabajadores solidarios con familiares de fallecidos en Amuay

Grupos de trabajadores que laboran en Intevep se congregaron a las afueras de la institución para manifestar su solidaridad con las personas que perdieron sus familiares en el incidente de la refinería de Amuay.

«Hoy, mañana y siempre manifestamos nuestro apoyo a los compañeros de la refinería Amuay. Rechazamos que algunos sectores se aprovechen del dolor y el luto de las familias para campañas políticas, por eso nos mantenemos firmes de la mano con los trabajadores petroleros y con el pueblo», indicó Vanessa Hernández, trabajadora de Pdvsa.

Por su parte, Francisco Navarro, trabajador de Pdvsa-Intevep, refirió que rechazan «la matriz de opinión que han pretendido divulgar los medios privados, desprestigiando las políticas implementadas por la revolución. Contamos con plena soberanía petrolera que hace posible el desarrollo de misiones para el pueblo venezolano y tenemos un personal altamente calificado que levantó la empresa en el 2003, cuando un grupo la abandonó para realizar un sabotaje petrolero».

Asimismo, los trabajadores guardaron un minuto de silencio en honor y respeto a los fallecidos y posteriormente realizaron un reconocimiento a los cuerpos bomberiles que trabajaron durante 72 horas para apagar las llamas de la refinería Amuay.

«Merecen un reconocido respeto y aplauso los compañeros que estuvieron trabajando por 72 horas batallando para apagar el incesante fuego en Amuay. Desde Los Teques, nuestra solidaridad y apoyo a la población de Falcón», dijo José Luis Rojas, trabajador de Pdvsa Intevep.