Con un trabajo de la tecnología INT-MECS|PDVSA Intevep ganó premio en evento internacional de Petróleo y Gas

En el marco del VII Seminario Internacional de Petróleo y Gas celebrado recientemente en Lima, Perú, PDVSA Intevep obtuvo el premio por el 1er. Puesto en el Programa Técnico Bloque Explotación INGEPET 2011, con el trabajo denominado: INT-MECS proceso de desafaltación alternativo para el mejoramiento y transporte de crudos pesados y extrapesados en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Este galardón se otorga al mejor trabajo técnico científico, con lo cual la representación de Intevep deja en alto el nivel de investigación en materia hidrocarburífera de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).

En esta oportunidad, la estatal participó con más de veinte trabajos técnico-científicos.  La publicación ganadora del premio INGEPET 2011 es uno de los nueve trabajos presentados por la filial de investigación, desarrollada por Manuel Chirinos, Mariángel Álvarez, Adrián Zabala, Juan González, Lenín Perdomo y Alberto Luján; bajo la coordinación de Félix Silva.  El estudio aborda diversos temas: la producción de crudo desde el pozo, mejoramiento y transporte  de los crudos pesados y extrapesados de la FPO, así como el manejo y disposición de residuos.

Vale destacar que INT-MECS, es una tecnología que se ha estado desarrollando en PDVSA Intevep desde hace aproximadamente seis años, a través de la cual el rango de mejoramiento de los crudos pesados va de 16 a 21°API (American Petroleum Institute) y de 8° a 15°API para los crudos extrapesados.  Al mismo tiempo, se logra la disminución del contenido de metales presentes en el crudo original (níquel y vanadio) así como de azufre y asfaltenos.

Esta tecnología se encuentra en fase de visualización para su aplicación comercial, ya que se tiene prevista la construcción de una unidad de 62.500 barriles para el Mejorador de Petromonagas.  Asimismo se está proyectando la posibilidad de instalar 4 unidades de 50 mil barriles cada una en la División Carabobo.  De esta manera, Petróleos de Venezuela avanza en su política de plena soberanía petrolera.

Fuente/Prensa PDVSA