Soberanía tecnológica |PDVSA Intevep ha desarrollado 36 tecnologías para el sector petrolero

PDVSA Intevep, filial de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), ha desarrollado 26 tecnologías para el sector de producción de hidrocarburos, 5 para el área de refinación, 3 relacionadas con la materia ambiental y 2 orientadas a los procesos de mejoramiento, para un total de 36 productos resultantes de la labor investigativa ejecutada por sus trabajadoras y trabajadores bajo estrictos estándares de calidad internacionales.

Así lo informó el presidente de PDVSA Intevep, Wilfredo Briceño, durante su participación en el congreso Heavy Oil Latin America (HOLA) 2015, que se realizó hasta este viernes en la ciudad de Bogotá, Colombia, donde expuso las principales soluciones tecnológicas con las cuales cuenta la industria petrolera nacional en aras de apoyar en el logro de los objetivos estratégicos de PDVSA.

En el área de exploración la tecnología de Intevep se aplica en la gerencia y manejo integral de datos, modelaje en exploración y producción, caracterización estática de yacimientos y modelado sísmico.

En cuanto a producción, los conocimientos desarrollados por Intevep son aprovechados en el diagnóstico y diseño de soluciones a pozos, inhibidores de incrustaciones, estimulación, levantamiento artificial y el control de agua y arena, mientras que en la construcción de pozos, la innovadora tecnología se utiliza en los fluidos de perforación y rehabilitación de pozos, control de arena y colocación de lechadas cementantes, entre otros usos.

PDVSA Intevep se ha abocado a apalancar los desarrollos de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”, la reserva más importante de crudos pesados y extrapesados del planeta. En el área de mejoramiento, los productos tecnológicos de esta filial se emplean en la desfaltación, conversión moderada, valorización de crudos pesados y extrapesados, transportabilidad del crudo y en la reducción de consumo de diluentes.

En el ámbito de refinación, el conocimiento desarrollado por Intevep apoya en la conversión de crudos pesados y extrapesados, conversión catalítica y profunda, hidroprocesos, destilación, generación de básicos petroquímicos, y de combustibles limpios.

Sin embargo, más allá de las áreas medulares de la producción petrolera, la filial de PDVSA ofrece productos orientados a reducir el impacto ambiental, en el manejo, tratamiento y disposición de efluentes líquidos, así como de aguas para uso industrial, disposición de desechos sólidos y de emisiones atmosféricas. Un porcentaje significativo de estas tecnologías propias se aplicarán en el corto plazo en la Faja, como por ejemplo, NET-DAS, un programa para la supervisión y control de procesos industriales de campo; ENDOFLUID, una emulsión para la rehabilitación de pozos de baja presión e INTAV, un inhibidor de incrustaciones de carbonato de calcio en superficie, entre otras.

El avance científico logrado por PDVSA Intevep a lo largo de sus 41 años no solo ha cosechado un substancial número de patentes y tecnologías, sino que lleva a cabo proyectos de investigación y desarrollo como AQUACONVERSION® e INT-MECS®, entre otros, orientados a abordar el desafío que representa la explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Las trabajadoras y los trabajadores de PDVSA Intevep, conscientes de la importancia que representa la independencia de la Nación, desarrollan soberanía tecnológica al servicio del país así como para su exportación.

T y F / Prensa PDVSA

Poseo un producto desarrollado para el area ambiental,denominado «absorbente biodegradable en polvo para la recoleccion de derrames petrolero»y todos sus derivados,que actua sobre espacios terrestre,instalaciones y sobre todo en espacios acuaticos dado a su poder de flotacion y absorcion sin que llegue a hundirse luego de encapsular sin lexivacion de lo absorbido permaneciendo en flotacion por varios dias hasta su recoleccion final.Su absorcion dependiendo del grado api logra retener hasta 6.5 veces su peso en hidrocarburo.
Este producto es 100/100% biodegradable.
100/100% de produccion nacional.
100/100% tecnologia venezolana.
Reduce hasta 75% las emanaciones o vapores del vertido de hidrocarburo.Su patente esta pendiente o comienzo de tramite.
OMAR CABALLERO
SUSTILCA2004@GMAIL.COM