Pdvsa invierte $ 8.856 millones en reconversión profunda de la Refinería Puerto la Cruz

El proyecto en ejecución de reconversión profunda de la Refinería de Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui, requirió una inversión estimada que supera los 8.856 millones de dólares, que ejecuta Petróleos e Venezuela con las contratistas principales asiáticas Hyundai & Engineering and Construction de Corea del Sur y Wison de China.

Actualmente, el proyecto enfrenta nuevos retos, porque a pesar de las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, se trabaja en un nuevo tramo de financiamiento por 5 mil millones de dólares adicionales, según reseñó Pdvsa en una nota de prensa.

La planificación rigurosa programada por Pdvsa, junto a las empresas contratistas principales de esta obra industrial petrolera, logró el izaje de equipos de gran tonelaje nunca visto en la región oriental que configuran las nuevas instalaciones de la refinería, las más grandes e importantes que se realizan en todo el continente americano, aseguró la estatal.

Continuidad operativa

Las empresas integrantes principales del Consorcio Vone: Hyundai Engineering & Construction; Hyundai Engineering (Corea del Sur) y Wison (China), según autoridades de Pdvsa, han ratificado su voluntad de continuar con Pdvsa hasta el final del proyecto.

Actualmente, la primera fase, denominada ingeniería, procura y construcción (IPC) de las unidades auxiliares se encuentra a punto de concluir, “gracias a la mística, profesionalismo, sentido de pertenencia y compromiso con el desarrollo del país atesorado por todos los trabajadores del proyecto Conversión Profunda”.

Luego, continúa la segunda fase para la instalación de las unidades principales, compuestas por trenes y más de una docena de reactores pertenecientes a la tecnología Hdhplus®/SHP, corazón de este proyecto inédito en el negocio refinador nacional e internacional.

Avance global y logros

El trabajo que desarrolla Pdvsa ha permitido registrar un avance constructivo global que supera 80 por ciento, por la coordinación de operaciones y logística que se ha logrado en el trabajo de campo.

Nueve unidades auxiliares se levantan en el frente constructivo Macotal. Allí se cuenta con una evolución de 60 por ciento, tomando en consideración todos los logros alcanzados.

Estos avances se pueden observar en la instalación de las unidades de producción, recuperación y comprensión de hidrógeno; despojamiento de aguas agrias, recuperación de aminas, recuperación de azufre y tratamiento de gas de cola, además de la subestación eléctrica y el sistema de agua de enfriamiento.

Nuevo sistema de almacenamiento

Este nuevo gran complejo refinador que cambiará la dieta de crudos livianos y medianos, por crudo pesado despachado en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, contará con un nuevo sistema de almacenamiento para el acopio de productos refinados resultantes de la aplicación comercial de la tecnología Hdhplus® desarrollada por Pdvsa Intevep, durante más de dos décadas de simulaciones y pruebas diversas exitosas.

La fabricación de la nueva tanquería garantizará que la Refinería Puerto La Cruz pueda aumentar su capacidad de almacenamiento en un 1,21 millones de barriles. Para garantizar este volumen se fabricarán 16 nuevos tanques que dispone de todas las exigencias internacionales en materia de seguridad industrial.

El patio de tanques se repartirán de acuerdo a los productos que contengan y será de la siguiente manera: dos esferas de gas licuado de petróleo (GLP) con capacidad para almacenar 20 mil barriles (MB) cada una; cuatro tanques de 150 MB para diesel; tres tanques de 65 mil barriles para azufre líquido; cinco tanques de 25 MB para Slop (aguas residuales); un tanque de 150 mil barriles para productos residuales de crudo y un tanque de 100 MB para nafta.

Igualmente, para optimizar el actual patio de tanques y garantizar la confiabilidad operacional de Pdvsa en la región oriental, será ejecutada la adecuación de 35 tanques, permitiendo que 19 tanques cambien de servicio y 16 mantengan su uso actual.

T/ Manuel López
F/ Cortesía Pdvsa
Caracas