Pdvsa obtiene dos nuevas plantas desaladoras de fabricación nacional

Vhicoa, socia metalmecánica de Pdvsa Industrial, asumió el reto que implicó la fabricación de equipos con estándares de calidad internacional validados por inspectores de varios países. También se entregaron dos separadores de crudo, agua y gas

____________________________________________________________________________________

Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) culminó recientemente el traslado desde Guayana hasta el estado Anzoátegui de dos gigantescos desaladores de crudo construidos por talento venezolano en los talleres de Pdvsa Industrial-Vhicoa, para culminar el denominado Centro de Facilidades para la Producción Temprana de Petromonagas, proyecto con un 65 por ciento de avance ubicado en el corazón de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, en la división Carabobo, con participación de la empresa Schlumberger.

Vhicoa, socia de Pdvsa Industrial, fue la responsable de fabricar, simultáneamente y en un lapso de 11 meses, dos enormes recipientes a presión idénticos de 159 toneladas de peso, 28 metros de longitud y 8 metros de alto y 5 metros de ancho, que ayudarán a incrementar en 52 mil barriles/día (MBD) adicionales la actual producción del Centro Operativo de Producción Petromonagas (Copem), estimada actualmente en 120 (MBD).

La función principal de estos desaladores consiste en sustraer el agua y la sal al crudo pesado, proceso que revaloriza el precio del también llamado “oro negro”. La obra tiene un 65 por ciento de avance.

El Copem actualmente opera bajo la figura de empresa mixta, y Pdvsa comparte con la petrolera rusa Rosneft operaciones y ganancias.

Los desaladores de crudo fueron certificados por inspectores de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME) procedentes de Colombia, México y Brasil, quienes verificaron la excelencia de soldaduras, indispensables para la unión de láminas de acero de 22 milímetros de espesor, capaces de soportar presiones y temperaturas muy altas.

Otros equipos

También Vhicoa entregó a Petromonagas otros equipos para el nuevo centro modular de procesamiento de crudo pesado en la Faja del Orinoco. Estos son un separador trifásico de gas, agua y crudo, con las siguientes dimensiones: 70 toneladas de peso, 16 metros de longitud, 8 metros de alto y 5 metros de ancho. El alcance de este impecable esfuerzo también incluyó otro separador de gas (pieza denominada ko drum) de menores dimensiones. Pesa 33 toneladas, tiene 13 metros de largo, 4 metros de ancho y 6 metros de altura.

En total, aproximadamente 50 trabajadores (por cada disciplina) intervinieron en la fabricación de los recipientes de cada equipo, estructuras, plataformas, aislamiento térmico, electricidad y montaje de tuberías e instrumentos. Se invirtieron alrededor de 55.600 horas-labor en todo el proyecto.

T/ Prensa Pdvsa-Redacción CO
F/ Prensa Pdvsa
Puerto Ordaz