Pdvsa participa en construcción del Sistema Teleférico Warairarepano-Macuto

Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), a través de su filial Ingeniería y Construcción (IyC), participa en la edificación del Sistema Teleférico Warairarepano-Macuto, mediante la prestación del servicio de Gerencia Técnica e Inspección de este proyecto que presenta 50% de avance físico.

José Gregorio Rojas, presidente de la empresa Venezolana de Teleféricos, C.A. (Ventel), adscrita al ministerio de Turismo, destacó que esta empresa es la única designada por decreto presidencial para la administración, ejecución, construcción y diseño de todos los sistemas teleféricos en el país.

“Para nosotros el personal de Pdvsa IyC ha sido un baluarte, porque ha demostrado talento y profesionalismo desde que asumió la Gerencia Técnica e Inspección, no solamente en esta obra, sino con la culminación exitosa del Sistema Teleférico Mukumbarí, en el estado Mérida, inaugurado en el año 2016”, afirmó Rojas.

El talento humano de la filial petrolera comparte experiencia de trabajo con los equipos de Inversiones Alfamaq, encargados de ejecutar la obra civil del teleférico, mientras que la empresa austríaca Doppelmayr lleva adelante el proceso electromecánico (sistema, cables, motores, cabinas, mantenimiento y comunicaciones).

Esta obra se desarrolla en los espacios del Parque Nacional Waraira Repano, a una altura de 2.115 metro sobre el nivel del mar. Está ubicada en la cadena del litoral de la cordillera de la Costa, a lo largo del Distrito Capital, al norte del estado Miranda y sur del estado Vargas.

Avances significativos

Este nuevo sistema está dividido en dos tramos. El primero corresponde a la vertiente sur Maripérez-Warairarepano (sistema de carga) y tendrá ocho torres y dos estaciones: Maripérez, Warairarepano.

El segundo tramo se levanta del lado norte, Warairarepano-Macuto (sistema de transporte masivo y de turismo), con cuatro estaciones: Warairarepano, La Hacienda, San José y El Cojo, además tendrá 38 torres.

En el tramo norte se conservarán las estaciones antiguas San José y El Cojo, construidas durante el mandato de Marcos Pérez Jiménez, mientras que la línea y las estaciones de La Hacienda y Warairarepano serán completamente nuevas.

En este sentido, José Gregorio Zerpa, gerente del proyecto por Pdvsa IyC, indicó que el tramo Warairarepano-Macuto, tiene un trazado de 7,6 km y actualmente se encuentra en la fase de construcción de obra civil, con 26 torres culminadas y 12 por iniciar. Del lado Maripérez-Macuto, dos torres ya fueron finalizadas, dos están en construcción y cuatro a la espera de sobrevuelo de helicóptero.

El ingeniero Zerpa tiene cinco años de experiencia en la Gerencia Técnica e Inspección en la obra de modernización del Teleférico Mukumbarí, el más alto y largo del mundo en su estilo. Ahora, asumió una nueva responsabilidad en el proyecto Warairarepano-Macuto, junto a un equipo multidisciplinario de la filial, con el objetivo de llevar a feliz término esta obra que trasladará a propios y visitantes a la montaña, playa y ciudad.

El Sistema Teleférico Warairarepano-Macuto será de tipo monocable, tendrá 125 cabinas con capacidad para ocho personas cada una y un recorrido de 7,6 kilómetros, correspondiente al tramo norte.

La primera prueba piloto se inició en la estación El Cojo, ubicada en Macuto, donde se instaló el sistema electromecánico y se realizó en la estación San José el montaje parcial del fuste de la torre 18, hecho de de acero galvanizado y de 15 metros de altura. Esta estación se remodeló ajustada a las condiciones establecidas por el Instituto de Patrimonio Cultural.

La obra del Sistema Teleférico del Litoral Warairarepano-Macuto se inició en junio de 2014, sin embargo tiene una prórroga de ejecución debido a factores como las condiciones topográficas propias del Parque Nacional Waraira Repano y los tiempos de traslado de equipos y materiales de construcción en helicóptero.

Al respecto, José Gregorio Rojas, presidente de Ventel, estima que aproximadamente en dos años se culminará satisfactoriamente este teleférico, que aunque tiene un avance significativo, el ritmo de los trabajos dependerá de las dificultades del terreno donde se desarrolla la obra que generará un nuevo ingreso de divisas a la nación.

T/ Redacción CO-Prensa Pdvsa
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Caracas
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