Inversión inicial alcanza a 130 millones de dólares|Pdvsa reactivará 931 pozos en el Lago de Maracaibo

Las obras minimizarán impacto ambiental en la cuenca

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) avanza en el plan de recuperación de pozos mediante la reactivación de 931 pozos en el Lago de Maracaibo mediante la firma de dos alianzas para reparar y conectar pozos en el Lago de Maracaibo, estado Zulia.

Uno de los convenios se estableció con el grupo chino Shandong Kerui Group Holding Co., con el que se firmó una alianza para reparar y conectar 624 pozos. Las obras implican una inversión inicial de 30 millones de dólares, aportados por la corporación asiática. Se espera incrementar la producción en 22,6 mil barriles diarios (MBD) de crudo y 13 millones de pies cúbicos (MMPC) de gas.

Se prevé firmar otro con el Consorcio Búlgaro Venezolano para ejecutar actividades similares a las acordadas con Kerui, tendientes a conectar 307 pozos en la extensión lacustre más grande del país. De materializarse dicha iniciativa, más de 100 millones de dólares serían financiados por el grupo inversionista búlgaro Aleco.

Los pozos están distribuidos en nueve unidades de producción y con esta incorporación se espera elevar la producción hidrocarburífera en 28 MBD de crudo y 30 MMPC de gas adicionales.

LABORES ASOCIADOS

En total Pdvsa se espera elevar la producción de crudo en 50,6 mil barriles por día y 43 millones de pies cúbicos de gas, según indicó una nota de prensa de la estatal.

Las labores asociadas a ambos proyectos serán culminadas en un año y se estima que para finales del año en curso ambas empresas ya se encuentren realizando las labores del proyecto para así incorporar los nuevos barriles para principio del año 2017.

“Si bien es de suma importancia para Pdvsa elevar en más de 50 MBD la producción, hay que destacar que por las características tecnológicas de las tuberías flexibles a ser instaladas, se reducirá el impacto ambiental de nuestras operaciones en el Lago de Maracaibo, que lleva más de 100 años de explotación petrolera”, sostuvo el ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de la industria Eulogio Del Pino.

Ambos proyectos suman el tendido de 1.539 kilómetros de tubería flexible de 2,4 y 6 pulgadas de diámetro en las unidades de Producción de Tía Juana Lago, Rosa Mediano, Urdaneta, Lagunillas Lago, Lagomar, Lagomedio, Centro Sur Lago, Lagocinco y Moporo Lago.

Se contempla el uso de barcazas autopropulsadas que minimizan los tiempos de ejecución y aceleran la recuperación de la producción, gracias al uso de tecnología de punta.

T/Redacción CO
F/Archivo CO