Pdvsa rechaza acusaciones del gobierno de Brasil sobre trazas de crudo en sus costas

Este jueves, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), rechazó a través de un comunicado las acusaciones del gobierno de la República Federativa de Brasil que pretenden responsabilizar a la República Bolivariana de Venezuela de las trazas de petróleo que impactan las costas del noreste de esa nación.

El comunicado fue difundido por el ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de la estatal petrolera, Manuel Quevedo, a través de un mensaje en Twitter.

En el escrito, la empresa lamenta que este evento sea desvirtuado del contexto ambiental para llevarlo a un plano político, en un intento de incriminar a Venezuela y alejarse del tema de la preservación del ambiente.

A continuación el comunicado íntegro

Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA) rechaza las acusaciones formuladas por el gobierno de la República Federativa de Brasil que pretenden politizar y hacer responsable a la República Bolivariana de Venezuela de las trazas de petróleo que están impactando las costas del noreste de esa nación desde principios de septiembre de 2019.

Las declaraciones del Ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, evidencian el poco interés y escasas medidas de protección ambiental del Gobierno de la República Federativa de Brasil, tanto en sus costas, como en el resto del ecosistema natural brasileño.

Estas declaraciones de funcionarios de alto nivel del gobierno de Brasil, apuntan a la manipulación de la información y tienen un fuerte sesgo político para atacar al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ante organismos internacionales de los cuales no forma parte.

PDVSA informa a la opinión pública nacional e internacional que no ha recibido solicitud de apoyo para determinar si el petróleo detectado, realmente se corresponde con alguna de las segregaciones comerciales de crudos exportados por Venezuela, razón por la cual resulta poco creíble la presentación de cualquier tipo de opinión o análisis unilateral con resultados tendenciosos e irresponsables.

La industria petrolera venezolana cuenta con el personal calificado, la tecnología y los recursos materiales que ofrece a la disposición del gobierno de Brasil para cooperar en la determinación del verdadero origen del crudo registrado en las playas del noreste del país suramericano.

Lamentamos que un evento de tal naturaleza pretenda ser desvirtuado del contexto ambiental para llevarlo a un plano político, en un intento  de incriminar a Venezuela y alejarse del tema central como lo representa la preservación del ambiente y de los recursos renovables y no renovables.

Cabe destacar que, de acuerdo con el estudio hidrográfico efectuado por la Armada Bolivariana de Venezuela, es poco probable que este crudo provenga de territorio venezolano en virtud del curso de las corrientes marinas en esa zona.

El área petrolera nacional más cercana (Golfo de Paria) está ubicada a 2 mil 500 kilómetros del estado de Maranhao, al norte de Brasil, esta región presenta la influencia de la corriente norte de Brasil y la corriente de Guyana, cuyo desplazamiento de forma ascendente, en dirección sur-norte, presenta velocidades de 0,3 a 0,7 nudos, lo que imposibilitaría que cualquier mancha de crudo se desplace hacia el área afectada en dirección contraria.

Asimismo, si se tratase de crudo o productos exportados por nuestro país y vendidos por PDVSA a alguno de nuestros clientes, la empresa solicita que se identifique el tanquero responsable de tal acción, a los fines que se inicien las investigaciones en las instancias correspondientes y se sancione a los responsables de cualquier infracción o delito, de ser el caso.

PDVSA ratifica su compromiso con la preservación de la vida en la madre tierra, objetivo histórico consagrado en nuestra Constitución y en la Ley del Plan de la Patria 2019-2025 y rechaza la politización de este tipo de eventos.

Caracas, 24 de octubre de 2019

T/AVN