Pdvsa y Rosneft elevan producción de crudo liviano en Venezuela

La empresa mixta Boquerón, integrada por Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) y la petrolera rusa Rosneft, incorporan métodos tecnológicos para elevar la producción de crudo liviano en cumplimiento del Plan Operativo para  2026.

La nueva técnica consiste en el levantamiento artificial por gas que favorece la movilización del crudo hasta la superficie, dado que el campo, ubicado en el estado Monagas, produce actualmente por flujo natural, explica Pdvsa en una nota de prensa.

La empresa mixta aplica la tecnología “Coiled Lift” (espiral) para la inyección de gas, a través de un segmento de tubería continua dentro de la tubería de producción, en lugar del método tradicional de levantamiento artificial por gas.

El equipo de operaciones de producción de Boquerón reveló que el proyecto se encuentra completado en un 90 por ciento de manera manual, y espera algunos equipos para su pleno funcionamiento automatizado.

Una vez comprobado el éxito esperado, se iniciará una siguiente fase con la selección de nuevos pozos para la masificación del proceso lo que permitirá la incorporación de nuevos barriles de crudo liviano a la Nación.

La empresa mixta Boquerón produce, en tres yacimientos, crudo por flujo natural, considerado de gran importancia debido a que este crudo liviano es utilizado para la formulación de diluente, insumo básico para facilitar el tratamiento y la dilución del crudo pesado y extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.

F/VTV
F/Archivo