Pdvsa y ConocoPhillips llegan a un acuerdo para iniciar una nueva etapa

La empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) ha concluido una fructífera negociación con la empresa Conoco Phillips, en la que ha logrado alcanzar un acuerdo para el pago de la compensación por la nacionalización de los proyectos Hamaca y Petrozuata.

Tal como se recordará, en el año 2007 Venezuela inició un proceso soberano de nacionalización de recursos estratégicos, entre ellos los asociados a la industria petrolera. Con relación a esa acción, en 2014 ConocoPhillips inició un arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional, demandando a Pdvsa el pago de aproximadamente 20 mil millones de  dólares con base en la premisa de que Pdvsa tenía responsabilidad ilimitada por ese acto soberano de la República.

En su laudo del pasado 24 de abril de 2018, el panel arbitral rechazó ese argumento de la petrolera estadounidense y determinó que la estatal venezolana sólo debía pagar, como indemnización por la nacionalización de los proyectos Hamaca y Petrozuata conforme a los antiguos convenios de asociación, la suma de 1,87 mil millones de dólares.

Una vez emitido ese laudo las partes negociaron el acuerdo suscrito este sábado pasado, como resultado del cual ConocoPhillips deberá suspender o dejar sin efecto todas las medidas tomadas para ejecutar el laudo arbitral. Pdvsa, por su parte, pagará una parte del monto del laudo en un plazo prudencial y luego contará con un plazo de 4,5 años para pagar el saldo restante en cuotas trimestrales.

La petrolera venezolana continúa sus operaciones para atender al mercado internacional y al mercado interno.  Este acuerdo alcanzado con ConocoPhillips demuestra una vez más la firme voluntad de industria energética nacional de alcanzar soluciones comerciales con sus acreedores.

Texto/Pdvsa
Foto/Archivo