Por encima del tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar|Pdvsa y empresas mixtas podrán vender divisas a la tasa de cambio Sicad

El gobierno venezolano y el Banco Central autorizaron a la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A.(PDVSA) y a las empresas del sector petrolero negociar sus divisas a la tasa de cambio que resulte de las subastas de dólares, que está por encima del tipo de cambio oficial, anunciaron este viernes autoridades financieras.

PDVSA y las empresas mixtas que mantiene la corporación estatal en sociedad con algunas compañías extranjeras fueron autorizadas para vender y comprar divisas al tipo de cambio que resulte de las subastas de dólares del Sistema Complementario para la Adquisición de Divisas, indicó el Banco Central en un comunicado que difundió en su página de internet.

La tasa de cambio que ha resultado de las últimas subastas de dólares, que está alrededor de los 11,30 bolívares por dólar, está por encima del tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar.

El gobierno no ha informado hasta el momento un estimado del monto de las operaciones que podrían negociar PDVSA y las empresas mixtas al tipo de cambio del Sistema Complementario para la Adquisición de Divisas.

El ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, dijo recientemente que para este año se han estimado inversiones petroleras por 6.000 millones de dólares.

El gobierno también aprobó que las operaciones de compra de oro que realice el Banco Central así como los activos y pasivos de la empresa estatal y las operadoras que trabajan en el sector aurífero tendrán como referencia el tipo de cambio que resulte de las subastas de dólares.

Estas reformas del convenio cambiario entraron en vigencia el 30 de diciembre, precisó la entidad.

El ministro de Turismo, Andrés Izarra, anunció a su vez el pasado viernes que el gobierno ampliará el sistema de venta y compra de divisas para turistas extranjeros al incorporar a hoteles, bancos privados y estatales y casas de cambio en el canje de monedas.

«Vamos luego a comenzar una segunda etapa con los hoteles cinco estrellas, luego incorporaremos a la banca privada y a las casas de cambio con lo cual buscamos multiplicar las posibilidades de los turistas», dijo Izarra, sin ofrecer más detalles. Izarra indicó a la emisora local Unión Radio que para la próxima semana se incorporará a la banca pública al sistema de cambio para extranjeros.

El Banco Central de Venezuela activó a fines del mes pasado un nuevo mecanismo que permite a los turistas extranjeros que arriben al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el mayor del país, y a la terminal aérea de la ciudad centro costera de Valencia, negociar sus divisas en oficinas estatales.

Para ese tipo de operaciones se fijó una tasa de cambio de 11,30 bolívares por dólar.

La tasa de cambio para los turistas se calculó en base a los resultados de la última subasta de dólares y se irá ajustando en las próximas semanas dependiendo de los resultados de las subastas.

Ramírez anunció el mes pasado que el gobierno decidió ampliar el sistema de venta de divisas a través de las subastas para incorporar a los sectores turístico y aurífero y las inversiones petroleras.

El ministro negó que el uso de la tasa del Sistema Complementario para la Adquisición de Divisas para un conjunto de operaciones represente una devaluación y dijo que para el resto de las transacciones de compra y venta de divisas se mantendría la paridad de 6,30 bolívares por dólar.

Fuente/Panorama
Foto/Archivo