Pdvsa Y Minppibes suscribieron acuerdo marco para fortalecer sector industrial

Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) y el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas (Minppibes) sellaron un acuerdo marco de cooperación comercial por cinco años destinado al suministro y adquisición de bienes, insumos, materiales y servicios entre ambas instituciones; además de fortalecer el encadenamiento productivo, se promueve la sustitución de importaciones y el ahorro de divisas de la Nación.

La firma estuvo a cargo del presidente de Pdvsa, Nelson Martínez y el titular del Minppibes, Juan Arias, en el Complejo MinPetróleo-Pdvsa, La Campiña, Caracas.

El presidente de la empresa petrolera nacional calificó esta alianza como histórica ya que por primera vez dos instituciones del Estado en Venezuela concretan un encadenamiento comercial de este tipo. “Garantizaremos desde Pdvsa el trabajo conjunto de nuestros equipos; además de la evaluación e identificación de las necesidades que existen en el país y que se pueden producir en la Nación”, afirmó Martínez.

El presidente de la estatal petrolera destacó que este acuerdo estratégico “fortalece la visión del Comandante Hugo Chávez y del presidente de la República, Nicolás Maduro, quienes nos han orientado a la unificación de la productividad, la disminución de importaciones y ahorro de divisas. Estamos trabajando en esta dirección mediante el trabajo conjunto con los entes del Estado”.

Por su parte, el ministro Arias destacó que “estamos logrando un piso de interacción comercial muy importante que va generar solidez en las relaciones entre ambas instituciones. Estamos hablando de soberanía productiva. Se trata de los dos sectores generadores de divisas para el país, las industrias básicas y el sector petrolero. Fortalecer esta alianza es fortalecer la economía nacional”.

Este acuerdo tiene como objetivo fundamental el establecimiento de un marco regulatorio que permita la interacción entre ambos entes del Estado y sus filiales en la ejecución de actividades en áreas de interés para la industria petrolera; así como para las industrias básicas, estratégicas y socialistas adscritas al Minppibes.

En este sentido, el documento conjunto contempla el suministro de insumos, bienes y materiales por los entes adscritos al Minppibes y su adquisición por Pdvsa y sus filiales; suministro de insumos, bienes y materiales vinculados con las actividades de la estatal petrolera y adquisición por parte de los entes adscritos al Minppibes; así como la prestación de servicios y ejecución de proyectos conjuntos.

Este convenio beneficiará a las denominadas empresas del sistema RONCA (Recuperadas, Ocupadas, Nacionalizadas, Creadas y Aliadas); así como a más de 50 industrias intermedias, básicas y ligeras que elaboran productos de utilidad para la estatal petrolera. Igualmente, estas empresas contarán con el suministro estable de insumos por parte de la industria petrolera, generando así un impacto económico beneficioso para ambas partes.

Entre las empresas recuperadas beneficiadas destacan Indorca, Forja Santa Clara, OCI Metalmecánica y Complejo Matalmecánico Cumaná, S.A. (Commetasa), entre otras.

Texto y foto/Pdvsa