A partir de este lunes|Pedagogía y amor serán pilares para estudiantes de Miranda este año escolar

La pedagogía y el amor serán los pilares fundamentales para fortalecer la educación en el estado Miranda durante este periodo escolar 2012-2013, donde se continuarán implementando las políticas inclusivas que impulsa el Gobierno Nacional, para brindar y garantizar educación de calidad a sus estudiantes.

La jefa de la zona educativa en la entidad, Judith Zambrano, indicó que a partir de este lunes y hasta el próximo 28 de septiembre, el Ministerio para la Educación, en articulación con otros organismo, ha planificado la Gran Fiesta Escolar del Regreso a Clases «Aprender para el Vivir viviendo», con la cual la institución le da la bienvenida con actividades recreativas, culturales y deportivas a las niñas, niños y adolescentes de educación inicial, educación primaria y en la modalidad educación especial.

«La fiesta escolar contará con la participación de padres, madres, representantes, docentes, consejos comunales, quienes son los encargados de planificar y coordinar actividades especiales dentro de los espacios educativos donde se construya un ambiente armónico, lleno de convivencia que permita la transformación social, para fortalecer la educación integral de nuestros pequeños», explicó.

En la actualidad el estado Miranda cuenta con más de 2000 instituciones adscritas al Ministerio de Educación, de las cuales 475 son de educación inicial, con 58 mil alumnos; 1196 de educación primaria, con 316 mil alumnos, y 64 de educación especial, con 8529 estudiantes, para una matrícula total de 382 mil escolares.

Anunció que a partir del 1 de octubre, 467 instituciones de media general y técnica iniciarán clases; no obstante, desde este lunes el personal administrativo cumple con sus funciones dentro de las instituciones.

LOGROS DE PROGRAMAS EDUCATIVOS

Zambrano considera que a lo largo de los últimos 13 años «la educación se ha fortalecido como nunca antes», pues a través de las estrategias político-educativas se logró erradicar el analfabetismo mediante las misiones sociales y brindar tecnología óptima y dotación a sus estudiantes de manera gratuita.

Destacó que hasta la fecha se han beneficiado a más de 132.000 niños de la región con la entrega y uso de computadores portátiles Canaima, en sus dos versiones: Canaima Red Salón y Canaima va a la Casa.

Otro logro significativo de la zona educativa en la región es garantizar la alimentación y nutrición a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en donde el Estado venezolano invirtió Bs 495.483.386 durante el año escolar 2011-2012, beneficiando a 216.000 estudiantes de 480 instituciones educativas.

Adicional a esto, 65.000 estudiantes se han favorecido con el programa «Todas las Manos a la Siembra», cuyo propósito es promover intra e interinstitucionalmente la formación integral de las comunidades educativas en materia agrícola para fortalcer la soberanía alimentaria mediante huertos escolares.

128.064 CANAIMITAS SERÁN ENTREGADAS

Un total de 128.064 canaimitas serán entregadas a estudiantes mirandinos durante este nuevo periodo escolar 2012-2013, para continuar con el desarrollo tecnológico de los estudiantes.

«Tenemos previsto realiza visitas de entrega de canaimas y textos de la colección bicentenaria con acompañamiento pedagógico a las instituciones, mediante la construcción de planes institucionales. De las 128.064 computadoras portátiles, 64.032 canaimas serán para estudiantes de 2º grado, 30.000 será para 5º grado, mientras que 34.032 para 6º grado», explicó.

Con respecto al programa «Una Gota de Amor para Mi Escuela» indicó que está siendo atendida la infraestructura de 26 instituciones, mientras que se encuentran en construcción más de 29 nuevas aulas para la educación especial.

«Una vez más, el Gobierno Bolivariano demuestra con hechos que el estado Miranda es punta de lanza en los logros de las políticas públicas educativas y la consolidación de la patria socialista», puntualizó Zambrano.

Fuente/AVN