Hasta el momento 28 venezolanos han clasificado para actuar en Londres|Pedalistas criollos se prepararán al máximo para los Juegos Olímpicos

Foto/Min-Deporte

Para Artemio Leonett, presidente de la Federación Venezolana de Ciclismo (FVC), la clasificación de 10 pedalistas a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 es el resultado de un trabajo mancomunado entre el Ministerio del Poder Popular para el Deporte (Min-Deporte) y el ente federativo.

“Estamos satisfechos por la cantidad de ciclistas clasificados a Londres 2012. Esto es muestra del plan de trabajo que se ejecuta desde hace varios años en pro del desarrollo del ciclismo venezolano en las competencias internacionales”, indicó Leonett vía telefónica.

Añadió que “luego de los Juegos Panamericanos, efectuados el año pasado en Guadalajara, México, los muchachos se mentalizaron en clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres y así culminar este ciclo olímpico a lo grande”.

PREPARACIÓN

Leonett destacó que hoy lunes se reunirá con la dirección técnica de la FVC, que coordina el entrenador Francisco Passos, para finiquitar cuál será el plan de trabajo que realizará el equipo nacional de pista con miras a los Juegos Olímpicos que se realizarán en agosto.

Sin embargo, adelantó que todos los clasificados alcanzarán una óptima preparación con miras a lograr un papel destacado en la justa mundialista.

“El principal objetivo de este plan de preparación con nuestros ciclistas es evitar su agotamiento físico. Queremos que participen en las mejores condiciones físicas, mentales y técnicas”, explicó.

Recordó que los corredores criollos de ruta se prepararán en las diferentes competencias europeas, bajo la dirección técnica de Savio.

LA LISTA

Venezuela estará representada en la justa olímpica por Daniela Larreal, Mariestela Vilera, Angie González, Hersony Canelón, Ángel Pulgar, César Marcano y Carlos Linares, quienes competirán en la modalidad de pista, tras su participación en el Campeonato Mundial que se desarrolló en Melbourne, Australia.

La lista del ciclismo la completan otros tres cupos de la ruta. Estos boletos fueron conseguidos en 2011, y son otorgados por país. Ahora se espera que el ente federativo designe a los ruteros.

Los ciclistas de ruta preseleccionados son José Rujano, Jackson Rodríguez, Carlos Ochoa, Tomás Gil, Miguel Ubeto y Jonathan González. Todos integran el equipo Androni Giocattoli Venezuela, dirigido en Italia por el técnico Gianni Savio.

LARREAL IGUALA A FABIOLA RAMOS

Daniela Larreal asistirá por quinta vez a unos Juegos Olímpicos. Así emulará la hazaña de la tenimesista Fabiola Ramos.

La pedalista representó a Venezuela en Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004.

En Londres, la experimentada corredora participará en la prueba de velocidad por equipos femenino junto a su compañera Mariestela Vilera.

VENEZUELA CON 28 CLASIFICADOS

El ciclismo venezolano se convierte en el deporte que hasta el momento logra el mayor número de atletas clasificados para la justa olímpica.

Venezuela tiene hasta ahora 28 atletas clasificados. Así, junto a los 10 ciclistas, asistirán a la cita en Londres 5 atletas en lucha, 2 en las disciplinas de esgrima, clavados, natación, atletismo y levantamiento de pesas femenino, además de una en tenis de mesa, gimnasia y vela.

La delegación venezolana está integrada por Andreina Pinto y Arlene Semeco (natación); Edward Villanueva y Milángela Rosales (atletismo); Edickson Contreras y Jocelyn Castillo (Clavados); Fabiola Ramos (Tenis de Mesa) y Jessica López (Gimnasia).

Daniela Larreal, Mariestela Vilera, Hersony Canelón, Ángel Pulgar y César Marcano (Ciclismo); Silvio Fernández y Rubén Limardo (Esgrima); Luis Liendo, Wuileixis Rivas, Erwin Caraballo, Marcia Andrade y Ricardo Robertty (lucha) y Daniel Flores (vela).

Texto/María Alejandra Calderón
Foto/Min-Deporte