Pedirán investigar a Henri Falcón por manejo de recursos de Hidrolara

La presidenta de la hidrológica del estado Lara (Hidrolara), Sabrina Salvatrice, informó que solicitarán a la Contraloría General de la República y a otras instancias del Estado investigar la gestión del exgobernador de esta entidad centro-occidental del país Henri Falcón, por los manejos de recursos en esa empresa administradora del servicio de agua potable.

Salvatrice dijo que para estos fines «estamos elaborando los expedientes, recolectando información, está la parte legal (de la empresa) trabajando» sobre las irregularidades encontradas en Hidrolara, que repercutieron negativamente en el servicio de agua potable y aguas servidas.

Entre estas irregularidades mencionó la aprobación de recursos del Gobierno Nacional, incluso de organismos internacionales, para inversiones en este servicio, cuya ejecución no se concretó.

Recordó que las tarifas del servicio de agua potable de Lara eran las más altas del país, pero esta realidad no se llegó a traducir en un mejor servicio.

Explicó que una vez que tomaron el control de la institución, «la realidad fue impactante, el desastre era total y absoluto, peor de lo imaginado. El problema no solo era la fuente de agua, nos encontramos con una infraestructura totalmente acabada y obsoleta».

Dijo que se encontraron con tuberías cuya vida útil se calculaba hasta el año 2000, lo que ha hecho el servicio más deficiente. «Hemos encontrado en un mes de gestión más de 1.000 huecos en estas tuberías de agua potable y aguas servidas, muy fracturadas y vencidas, parecen galletas», dijo Salvatrice.

Además, indicó, «hay tuberías de asbesto-cemento, que están contraindicadas por la Organización Mundial de la Salud”.

T/ Redacción CO y AVN
F/ Archivo CO
Lara