Presidente de Corpozulia comenzó reuniones con organizaciones populares y productivas de la región|Pedro Alastre: “Debemos conseguir las fortalezas que hay entre el pueblo organizado y las instituciones”

Pedro Alastre, presidente de CorpoZulia

El replanteamiento en la producción agroalimentaria que hizo la semana pasada el Presidente de la República, Nicolás Maduro, comenzó a retumbar en el Zulia con la visita, ayer, del viceministro Wuilmar Castro Soteldo a Maracaibo y la primera reunión que Pedro Alastre, presidente de Corpozulia, hizo con algunos representantes de las comunidades.

En la mañana, Alastre expuso ciertas ideas, en su mayoría, apuntadas a la organización popular con la que “sin ella, no se puede lograr grandes cosas”.

Alastre enfatizó en la importancia que tiene el poder comunal cuando se organiza. Al lograrlo, es cuando puede acudir a instituciones como Corpozulia “para buscar la planificación y viabilidad en sus proyectos”.

“Si hablamos de siembras urbanas, es la propia comunidad la que debe decir cuántas hectáreas tiene y qué es lo que quiere producir. Desde ese inicio es que el estado debe acercarse a ellos”, agregó la máxima autoridad del organismo zuliano.

En medio del discurso que le dio a poco más de 30 personas, indicó que lo primero que deben hacer los productores “es organizarse y tener todo en su legalidad”.

ORGANIZACIÓN

Los Consejos Comunales, por medio de su Comité de Tierras Urbanas (CTU) deben hacer un censo de las tierras aptas para saber cuáles pueden producir.

“El problema es que muchas de esas tierras están sin titularidad. Ese tipo de desorganizaciones debemos acabarlas, para que el censo de tierras y comercio sea lo más exacto posible”, destacó.

Alastre agregó que las instituciones tienen los instrumentos para ayudar a que se lleven a cabo los proyectos que tienen esos Consejos Comunales, por ello, el “llamado a que se organicen y nos toquen la puerta para ayudarlos a viabilizar sus proyectos”.

“Debemos conseguir las fortalezas que hay entre el pueblo organizado y las instituciones. Acá tenemos que luchar contra la dispersión, pienso que la gente sabe cómo debe operar y de qué manera trabajar, sencillamente debe hacerlo”, agregó.

Alastre colocó como ejemplo al Centro Experimental de Producción Animal (Cepa) que pertenece a La Universidad del Zulia (LUZ) que “se encuentra paralizado pese a tener un asentamiento campesino alrededor”.

“Así pasa en muchos sectores. Nos olvidamos de la vocación que deben tener las instituciones para estar al lado de la gente organizada. El estado tiene los recursos, pero la comunidad es a la que le faltan los proyectos. Esperamos que el pueblo venga para que nos exija”, recalcó.

La reunión matutina de ayer fue la primera de varias convocatorias que se podrían comenzar a dar con sectores del pueblo organizado.

T y F/Alex Carmona