Pedro Calzadilla: Bolívar abrió las compuertas de una nueva etapa histórica de la humanidad

El Libertador Simón Bolívar abrió las compuertas de una nueva etapa histórica de la humanidad, así lo expresó la noche de este domingo el presidente del Centro Nacional de Estudios Históricos, Pedro Calzadilla.

Bolívar “nació en esta ciudad caraqueña y cambió la historia de la humanidad, no solo la historia de este continente, agarró  este continente casi todo el continente y abrió las compuertas de una nueva etapa histórica de la  humanidad”, dijo el historiador Pedro Calzadilla.

Al ser entrevistado en el programa Toma Nota Venezuela, Calzadilla explicó que el Libertador realizó tal hazaña dado que esta porción del continente venció a la principal potencia de su tiempo, España “la lleva y la debilita al punto que de allí en adelante no recupera el poderío imperial que tuvo”.

Destacó que Venezuela tiene el privilegio de contar con uno de los colosos de la historia de la humanidad. Agregó que el Padre de la Patria es de esos seres excepcionales de la humanidad y los venezolanos y las venezolanas “tenemos a uno de ellos aquí”.

Indicó que hay liderazgos que tienen peso sobre la manera como se desencadenan los procesos históricos y en ese sentido destacó que en Venezuela hemos tenido dos ejemplos el Libertador Simón Bolívar y el comandante Hugo Chávez.

“Nosotros tenemos dos descomunales ejemplos que es Bolívar y ahora es Chávez, Chávez hace posible que converjan fuerzas históricas complejas, diversas, que vienen desde antiguo y que las hilvana en un proyecto nacional”, afirmó.

Comentó que Chávez hizo una reivindicación de Bolívar porque el Libertador siempre estaba en un retrato, en las oficinas y se le hacían actos en su conmemoración.

OLIGARQUÍA Y TRAICIÓN

Explicó que con la muerte del Libertador hace 187 años se produce una elaboración del recuerdo de Bolívar que las oligarquías se apropian y a partir de allí administran el recuerdo de Bolívar para su propio beneficio.

“Administran sus restos, administran su patrimonio y crean, construyen un Bolívar que va a servir como lubricante, como sostén de todo el sistema de poder que se va a erigir de la propia independencia, de toda la traición a Bolívar”, afirmó.

Calzadilla indicó que la Venezuela que surge después de 1830 es producto de la traición perpetrada contra Bolívar y su proyecto. “El orden que surge, la Venezuela que surge en 1830 luego de la disolución de Colombia, una Venezuela que nace de espaldas al proyecto de Bolívar, de espaldas a Bolívar, de quien había dado vida a la independencia de estas tierras, justamente los hijos de ese proyecto, los que se ponen al frente, las élites la oligarquía construyen una república que niega el proyecto”, expuso.

Acotó que la oligarquía arma un discurso historiográfico donde se había logrado materializar el sueño de Bolívar de la Venezuela libre, sin esclavos, pero sin la Gran Colombia. «Eso es lo que se llama el culto oficial, el culto de élite de Bolívar, es un culto anestésico, paralizante, fue hecho bronce, mármol para incitar en nuestro pueblo el conformismo,la resignación que es la palabra clave», enfatizó.

Admitió que cuando fallece el Libertador las oligarquías internas celebran el hecho al punto que son esos sectores los que los califican de tirano, el cruel, el dictador. «No por casualidad Simón Rodríguez escribe  un bello texto en defensa de Bolívar, él sale en defensa de Bolívar argumentando y refutando todos los ataques que había contra el Libertador», agregó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/VTV