Es imprescindible la participación de todos los niveles de gobierno|Pedro Calzadilla: La descolonización cultural es imposible a corto plazo

El pasado fin de semana en los espacios del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, tuvo lugar la primera reunión entre el Ejecutivo Nacional y algunas instituciones culturales adscritas a gobiernos regionales y locales de diferentes lugares del país. La información fue suministrada ayer en la mañana por el ministro para el sector, Pedro Calzadilla, durante su programa de radio La Bodega Cultural, trasmitido por la estación Alba Ciudad 96.3 FM

El ministro destacó que este encuentro, en el que participaron unas 17 instituciones de distinta entidades federales y alcaldías, tuvo la intención de romper el hielo para iniciar un proceso para acoplar las actividades culturales desarrolladas por los distintos niveles de gobierno, incluyendo las instancias comunales, además de las regionales, locales y nacionales.

“Esos distintos niveles requieren una articulación, independientemente de las especificidades de cada región y las políticas particulares o específicas que desarrollan cada entidad federal, a nosotros nos corresponde impulsar algunas políticas del Estado que están más allá de las especificidades regionales que deben desarrollarse con el acompañamiento de todos los niveles de gobierno”, explicó el ministro Calzadilla

Para ilustrar la idea el funcionario citó como ejemplo “el desafío de convertir a nuestro pueblo en pueblo lector. Eso es una política del Estado que supera cualquier especificidad, eso debería ser impulsado dentro del Estado Central, regional, local y comunal. Es una batalla del país completo. Por eso la importancia de la reunión que sostuvimos”. “Y me parece la iniciativa promete buenos resultados, pronosticó.

Calzadilla insistió en que el objetivo de trabajar en conjunto con todos los niveles de organización en materia cultural, es un imperativo que supera la misma institucionalidad: “Son deberes que tenemos con nuestro pueblo”, afirmó.

ORGULLO VENEZOLANO

En la reunión inicial para alcanzar el consenso de las diferentes instancias culturales, el ministro para la Cultura invitó a la reflexión sobre la perspectiva y abordaje de lo cultural, teniendo en cuenta que esta materia no se limita exclusivamente a la actividad artística, sino además a otros aspectos vinculados a nuestros valores y principios como pueblo.

En este sentido planteó el debate “partiendo de ocho grandes logros culturales, de la revolución”, que se concentran en el “mega logro”, que es el rescate de la autoestima de los venezolanos.

“Nosotros hoy en día podemos afirmar, sin dudarlo, y lo demuestra algunas encuestas, que los venezolanos estamos orgullosos y felices de ser venezolanos. Eso que parece un lema de cuña de televisión, es un dato muy importante porque se trata de la reafirmación de nuestra identidad”, aclaró.

En concreto los ocho alcances de la Revolución Bolivariana son: La recuperación y conocimiento de nuestra historia y nuestra memoria; el reconocimiento y vivencia de nuestra identidad cultural; el reconocimiento y vivencia de nuestra diversidad cultural; la inclusión, reconocimiento y dignificación de nuestras cultoras y cultores populares; el fortalecimiento, desconcentración y democratización de la acción cultural del Estado; un pueblo que toma la palabra ,estudia y debate; masificación y democratización de la lectura; desarrollo y consolidación del cine nacional y la insurgencia de nuevas creadoras y creadores.

Finalmente Calzadilla señaló que, partiendo de esos objetivos, las futuras discusiones deben estar orientadas hacia el “objetivo supremo” de trazar las estrategias para la alcanzar definitivamente la descolonización cultural.

“Porque nuestra cultura se compone de un sistema de valores, nociones, ideas, principios, conceptos y categorías, que nacieron de la relación colonial, que se hicieron para otras realidades y las adoptamos como propias, que se construyeron para la dominación. Y a pesar de que estamos en liberación siguen funcionando dentro de nutras conciencias, nuestras ideas y nuestros valores. Y ese reto de la descolonización es la tarea más difícil que tenemos”, imposible en corto plazo, afirmó Calzadilla.

T/ Luis Jesús González Cova
F/José Luis Díaz
Caracas