Expresó este martes|Pedro Calzadilla: Jerarquía eclesiástica ha estado siempre con la hegemonía

Desde la Colonia hasta la actualidad la jerarquía de la Iglesia católica ha mantenido el mismo discurso en respaldo a los poderosos, apuntó el ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla, luego de que la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) se pronunciara, en un tono similar a los voceros de la derecha, sobre la toma de posesión del Presidente.

En el programa La Bodega Cultural, transmitido por la emisora Alba Ciudad 96.3 FM, el ministro apuntó que la CEV en lugar de mandar palabras de solidaridad con Chávez, en nombre de la Iglesia, pronuncian un discurso en el que «exigen» que la toma de posesión del presidente se realice el 10 de enero.

El alto funcionario señaló que los sectores que tradicionalmente han estado al frente de la insurrección contra el orden constitucional nuevamente están allí: la Iglesia, los medios de comunicación y los empresarios. «El Consejo Nacional Electoral debería abrirle un lapso a la CEV para que se inscriba como partido político», dijo.

«No nos sorprende la actitud de la jerarquía eclesiástica, durante la historia de Venezuela ha mantenido el mismo discurso, la misma voz al lado de los poderosos, ha hecho peso para inclinar la balanza del lado de las clases pudientes, de quienes tienen el control de la riqueza, de los bienes, desde la Colonia hasta hoy», apuntó.

Calzadilla recordó el papel de la jerarquía de la Iglesia luego del terremoto de 1812 cuando sentenció que el movimiento telúrico había sido un castigo de Dios luego de la declaración de la Independencia de Venezuela, por haber desafiado a la autoridad del rey, que según la estructura monárquica, era el representante de Dios en la tierra.

«Para atemorizar a nuestro pueblo usando y traficando con la fe, la Iglesia atribuyó el terremoto a un castigo divino, por haber osado este pueblo declararse libre e independiente», concluyó.

Texto/AVN