Pedro Carreño: Magistrados del TSJ deberán rendir cuentas anualmente ante la AN

La inclusión de un nuevo artículo que obligue a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a rendir cuentas anualmente ante el parlamento está contemplada en la reforma de ley de esa instancia que adelanta la Asamblea Nacional (AN).

La información la dio a conocer el presidente de la comisión permanente de política interior de la AN, diputado Pedro Carreño, en declaraciones ofrecidas a Venezolana de Televisión (VTV), desde el Palacio Federal Legislativo, según nota de prensa del portal Con el Mazo Dando.

Detalló que este cambio permitirá evaluar anualmente el trabajo de los magistrados del máximo tribunal del país y tener un mayor control sobre sus funciones para, de estar forma, en caso de incumplimiento activar los mecanismos constitucionales para su remoción.

«Anualmente quien rinde cuenta ante la AN es el presidente del TSJ, por eso vamos a realizar una modificación del articulado para que cada uno de los magistrados deba rendir cuentas», señaló.

Por otra parte, resaltó que de ser aprobado este cambio a la Ley del TSJ se deberá aplicar una modificación al reglamento de interior y debate de la AN a fin de crear las comisiones necesarias para que reciban las memorias y cuenta de los magistrados, así como para que los atiendan en su presentación ante el Poder Legislativo.

De igual manera, Carreño señaló que actualmente representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Defensa Pública se encuentran trabajando para culminar el informe que será sometido a segunda discusión en la plenaria de la AN para su aprobación definitiva. «Estamos trabajando todos juntos porque creemos que es necesario que haya una revolución profunda dentro de nuestro sistema judicial», puntualizó.

T /Con el Mazo Dando
F/ANTV