Bloque Parlamentario de la Patria se retiró de la plenaria| Pedro Carreño: Oposición venezolana no cree en el referéndum revocatorio

El diputado Pedro Carreño explicó la razones del retiro de la sesión

El diputado del Bloque Parlamentario de la Patria Pedro Carreño aseveró que en estos momentos la derecha venezolana no quiere mecanismos electorales porque “sabe que no tiene los votos”. “Si realmente creyera en el referéndum revocatorio no hubiese traído al Parlamento una ley para regular los procesos de referéndum”, agregó.

Explicó que el artículo 298 de la Constitución Nacional establece que la ley que regule los procesos electorales, en este caso la ley de referéndum “no podrá modificarse en forma alguna en el lapso comprendido entre el día de la elección y los seis meses inmediatamente anteriores”. “No puede haber una elección en seis meses”, subrayó.

Aseveró que la oposición “realmente no quiere activar el mecanismo de referéndum revocatorio”. “De hecho la solicitud la realizó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) porque el resto de los partidos políticos que conforman esta mesa, ninguno cumplió con los votos requeridos por la Constitución y la ley orgánica para estar vigentes”, precisó.

El planteamiento lo hizo Carreño al referirse a la planilla entregada este martes por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para la recolección de firmas a fin de activar el referéndum revocatorio contra Presidente Nicolás Maduro y por la cual, los diputados de la derecha paralizaron la sesión y alteraron el orden del día de la plenaria ordinaria del Parlamento.

ENTRE CONTRADICCIONES

El diputado Pedro Carreño acotó que otra acción contradictoria de la oposición es la presentación de un proyecto de enmienda.

“¿Le van a recortar el mandato al Presidente que ellos van a designar? Ellos dicen que es para recortar el periodo a Maduro. Si lo vas revocar, como es que se va a recortar el periodo”, subrayó ante este cúmulo de contradicciones de la bancada parlamentaria de la derecha.

“Ellos cumplen al pie de la letra con los 12 pasos para el golpe de Estado que emitió el Comando Sur en el documento que se llama Operación Venezuela Freedom 2”, aseguró.

Enfatizó que la oposición legisla contradiciendo la Carta Magna para “decirle al mundo que no pudieron legislar porque el Tribunal Supremo de Justicia”. “Criminalizan y satanizan al TSJ y lo califican de brazo judicial del partido de Gobierno que les niega las leyes para justificar y decir que no tenían alternativas que ir a la violencia”, sentenció.

“Váyanse de una vez a las calles y prepárense porque no se vale pedir tiempo. Lo mismo creyó Pedro Carmona Estanga y Fedecámaras en el 2002. Lo mismo creían los militares de Altamira y la gente del petróleo que alegaban que era el momento de la caída de Chávez. Lo mismo creía Leopoldo López. Retrátense en ese espejo. Esta revolución no la tumba ni la tumbará nadie”, subrayó.

No obstante, recomendó a la oposición seguir los pasos legales. “Recojan sus firmas y activen los mecanismos constitucionales y legales. Si se vienen por la vía de la violencia tenemos un pueblo, una Fuerza Armada y unos organismos de seguridad ciudadana que están prestos para la preservación de la paz de la República y el orden interno”, aseveró.

La bancada revolucionaria abandona la Plenaria por la ilegalidad de la sesión

DESACATO DEL TSJ

En cuanto al retiro del Bloque Parlamentario de la Patria de la plenaria de la Asamblea Nacional de este martes, el diputado Carreño argumentó que durante la sesión ordinaria solicitó el derecho de palabra para una moción de orden, a fin de pedir a la junta directiva la suspensión de la sesión ya que la misma era nula por la postura del bloque de la derecha en Parlamento Nacional de declararse en desacato al TSJ por la sentencia emitida sobre el proyecto de enmienda que busca recortar el mandato presidencial.

Indicó que solicitó a la directiva convocar otra sesión dentro de las siguientes 48 horas para dar fiel y estricto cumplimiento de la sentencia del TSJ. “La Junta Directiva (AN) hace caso omiso y continúa sesionando, el Bloque de la Patria se retira”, precisó.

Señaló que consignarán un escrito ante el TSJ, donde solicitarán se declare nula la sesión de este martes. “Como tal todos los actos tanto de control político como legislativos que de ella se desprendan”, agregó.

Al referirse al desacato de la Asamblea Nacional, recordó que la sentencia emitida por la Sala Constitucional del TSJ del pasado 22 de abril, en la cual admite un recurso interpuesto por diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), solicitando la nulidad de una reforma parcial del Reglamento Interno de Debates del Parlamento Nacional.

Explicó que en esta sentencia el TSJ establece como condición una medida cautelar, mientras se decide sobre el fondo de la materia, que las sesiones de la AN tienen que ser convocadas con 48 horas de anticipación para garantizar la movilización y la presencia de las diputadas y diputados que viven en el interior del país.

En ese sentido, Carreño indicó que la convocatoria de la sesión se realizó el lunes después de las 2:00 pm y por esa razón planteó a la Junta Directiva que la convocatoria constituye un “flagrante desacato a esa sentencia”.

En su opinión, el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, “quiso remendar la plana, cuando la misma Constitución y la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia le da la discrecionalidad única a la Sala Constitucional de la revisión de la sentencia”.

Añadió que el artículo 3 de esta ley orgánica establece que el TSJ es el más alto tribunal de la República. “Contra sus decisiones en cualquiera de sus salas no se oirá ni se admitirá acción ni recurso alguno, salvo lo que dispone la presente ley”, refirió Carreño.

En este sentido, dijo que la AN no tiene la facultad potestativa en las esferas de sus atribuciones, ni constitucional ni legal, de pronunciarse en torno de la sentencia del TSJ.

T/Leida Medina
F/Jonathan Manzano