Pedro Castillo afirma que respetará la decisión de los peruanos

El candidato a la presidencia de Perú, Pedro Castillo afirmó el lunes que respetará la voluntad de los peruanos, tras las declaraciones de su rival la derechista Keiko Fujimori sobre un supuesto fraude en la segunda vuelta electoral.

Al dirigirse a sus simpatizantes desde la sede de Perú Libre, Castillo llamó a la paz, a la tranquilidad y a la cordura, tras asegurar que su participación en los comicios no responde a «ningún interés personal», sino que «estoy acá por el Perú».

«No nos cansaremos de decir lo de siempre, que sólo el pueblo salvará al pueblo», reiteró Pedro Castillo, en medio de los vítores de sus seguidores que lo escuchaban con cánticos y la detonación de fuegos artificiales.

El profesor y exlíder sindical reconoció la «valentía» de los representantes de Perú Libre en las mesas de votación y saludó la «vigilia ciudadana por la democracia» que realizan sus simpatizantes en los exteriores de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en Lima.

Minutos antes la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori denunció un supuesto fraude en las mesas de votación, a raíz de algunos hechos ocurridos en la jornada del domingo que atribuyó al partido de Castillo.

Con el 96.41 por ciento de las actas electorales contabilizadas, el candidato Pedro Castillo, aventaja a su contrincante por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, luego que el candidato de Perú Libre le dio la vuelta a los resultados preliminares.

Según el más reciente boletín del ONPE, el aspirante por Perú Libre, Castillo, obtuvo 8.575.142 sufragios válidos, equivalentes al 50.28 por ciento de los votos válidos.

Por su parte, Keiko Fujimori cuenta con 8.477.047 votos válidos, lo que representa un total de 49.71 por ciento de las boletas procesadas.

El nuevo presidente asumirá el 28 de julio el poder de un país que ha tenido cuatro mandatarios desde 2018.

T/Telesur
F/EFE