Unidad Educativa Nacional Pedro Emilio Coll estrena cinco laboratorios de ciencias

El Gobierno Bolivariano, a través del Centro Nacional de (CNTQ), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), inauguró cinco nuevos laboratorios de Química, Física y Biología en la Unidad Educativa Nacional Pedro Emilio Coll, ubicada en la parroquia Coche de Caracas, con el objetivo de fortalecer la formación científica y tecnológica de los estudiantes.

Los laboratorios, equipados con modernos instrumentos y materiales didácticos, permitirán a la comunidad estudiantil realizar prácticas experimentales en las áreas de Química General, Química Orgánica, Física Mecánica, Física Eléctrica y Biología Celular, bajo la supervisión y orientación de profesores especializados.

Estos espacios, que forman parte de la dotación básica de laboratorios de química y biología en 600 escuelas en el territorio nacional, cuentan con mesas de trabajo, iluminación, ventilación, equipos e instrumentos básicos que contribuirán a la vocación e innovación estudiantil en estos ámbitos.

Al respecto, Virginia Raga, directora del plantel, agradeció al CNTQ y al Mincyt por la donación de los laboratorios; expresó su satisfacción por contar con espacios adecuados para el aprendizaje de los estudiantes.

“Hoy nos encontramos felices porque estamos reinaugurando nuestra institución con la apertura de cinco nuevos laboratorios con dotación completa, en lo que son artes visuales que tienen que ver con la ciencia, microscopios, modelos anatómicos y todos los implementos e instrumentos necesarios para que los estudiantes puedan aprovecharlos desde la ciencia y la tecnología”, comentó.

Asimismo, precisó que el centro cuenta con una matrícula de 1805 estudiantes aproximadamente, distribuidos en los niveles de media general, media técnica en Ciencia y Tecnología y la modalidad de jóvenes y adultos.

Por su parte, Gustavo Papaterra, subdirector de la institución, manifestó que la iniciativa busca “fomentar un despertar de lo que es la ciencia en el estudiante, es invitarlos a ver más allá de la teoría a través de la práctica”.

Trabajo en equipo

El estudio en laboratorios es una herramienta pedagógica que permite a los jóvenes del país desarrollar sus capacidades científicas, tecnológicas y creativas, al tiempo que adquieren conocimientos prácticos y relevantes para su formación y su futuro profesional.

Para Karoline Machado, estudiante de quinto año de bachillerato, estos espacios promoverán el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la innovación.

“El área de química que quedó espectacular, con instrumentos de aprendizaje que son extremadamente buenísimos. Ya estoy en quinto año, ya me voy a graduar, pero estoy súper feliz de que mis compañeros que están comenzando gocen de esos instrumentos que reforzará nuestro aprendizaje, tanto de química, física y en muchas áreas más”, apuntó.

Mientras que Bryan Duque, estudiante de cuarto año de bachillerato subrayó que “la inauguración de los laboratorios de Química y Biología, nos incentiva y nos motiva a seguir adelante con nuestros estudios y a que cada día aprendamos cosas nuevas”.

La Unidad Educativa Nacional Pedro Emilio Coll es uno de los 15 centros educativos beneficiados por este programa de dotación básica en el Distrito Capital; un proyecto de cooperación entre el CNTQ y el Ministerio de Educación, que busca dotar a las escuelas y liceos nacionales de infraestructura y recursos para la enseñanza de las ciencias.

FyF/Mincyt