Fue el Canciller del proyecto independentista nuestroamericano| Pedro Gual nos legó una manera soberana e independiente de hacer política exterior

Se cumplieron 233 años del nacimiento de Pedro Gual, quien destacó en la construcción de una política de Relaciones Exteriores en la naciente República venezolana y la Gran Colombia. En opinión del historiador Roger Blanco Fombona, “se puede decir que fue el padre de una nueva doctrina en lo que a las relaciones diplomáticas latinoamericanas se refiere”.

Gual “nos legó una manera soberana e independiente de hacer política exterior. Es ejemplo histórico para nuestra Cancillería en la defensa de nuestros ideales bolivarianos, revolucionarios y chavistas”, añadió Blanco Fombona.

Al diplomático, sostuvo, lo caracterizó “su lealtad a la causa de todo el continente, fue el primer canciller del proyecto independentista latinoamericano” .

CON BOLÍVAR Y MIRANDA

Blanco Fombona afirmó que “el Libertador Simón Bolívar tenía a Gual en muy alta estima por su calidad política y ética profesional, por lo que siempre lo tuvo ligado al ejercicio de Gobierno, en lo que a política exterior se refiere”.

Agregó que desde el comienzo del proyecto republicano de 1810, Gual actuó en importantes episodios de nuestra historia independentista: “Fue diputado ante el Supremo Congreso Constituyente de 1811 y co-redactor de la primera Carta Magna de nuestra historia republicana”. “

Posteriormente, “el Generalísimo Francisco de Miranda lo envió a los Estados Unidos con el objetivo de negociar la dotación de armas y pertrechos militares para la república venezolana en los meses previos a la pérdida de la plaza militar asentada en Puerto Cabello y la debacle de 1812”.

“Esta acción puede citarse como comienzo del tránsito diplomático y servicio oficial de Gual a la causa emancipadora. Siempre acompañó al Libertador en sus acciones, representó a Colombia en el Congreso Anfictiónico de Panamá. Fue varias veces miembro del Consejo de Estado de la República de Colombia, nombrado directamente por Bolívar”.

“Su estrecha relación con Francisco de Miranda, de quien fue su secretario, confidente y asistente privado, merece mención especial, acotó.

UNA VIDA DE SERVICIO

“Gual sirvió durante 52 años a los intereses de la libertad y prestó sus mejores voluntades cuando fue llamado a ocupar de manera accidental la Presidencia de la República en 3 oportunidades, con el fin de aplacar las crisis políticas generadas por las luchas intestinas venezolanas, contó Blanco Fombona.

El historiador mencionó el parentesco con el revolucionario masón Manuel Gual (de quien era sobrino) uno de los precursores de la conspiración contra el imperio español desarrollada en 1797, junto con el mártir José María España.

Recordó que “esa acción abrió la puerta al siglo XIX para continuar la lucha por la Independencia, iniciada por la resistencia Indígena”.

Blanco Fombona describió a Gual como hombre de diálogo y negociación, “lo que no niega que tuviera alguna capacidad militar”. Sus dotes como diplomático hicieron que fuera en esta área de actividad donde aportara todas sus capacidades, y desarrollara sus mejores esfuerzos al proyecto libertario de Nuestramérica”.

“No tenemos duda en afirmar que el Instituto de Altos Estudios de nuestro Servicio Exterior se honra al llevar el nombre de tan ilustre venezolano, prócer civil de nuestro proceso emancipatorio”, destacó.

T/ Mercedes Aguilar
I/ Cortesía