Actualmente el país cuenta con 72 cupos olímpicos|Pedro Infante: “Podríamos llegar a 80 clasificados a Río”

Pedro Infante, presidente del Instituto Nacional del Deporte (IND), aseguró que se está trabajando de gran manera para que Venezuela sume la mayor cantidad de atletas a los Juegos Olímpicos de Río, que están pautados para efectuarse entre el 05 y el 21 de agosto del año en curso.

Actualmente la nación cuenta con 72 atletas con sus boletos para la magna justa de los deportes y las autoridades del país, no descartan la posibilidad de que se pueda llegar a una suma importante.

“Podríamos llegar a 80 clasificados a Río. En estos momentos tenemos a más de 40 deportistas que están en plena ruta de clasificación y por eso, no es descabellado pensar que podríamos llegar a esa cantidad, que sería la segunda mejor de toda la historia”, dijo Infante.

La mayor cantidad de atletas en unos Juegos Olímpicos para la nación fue de 109 en la edición de Beijing 2008, mientras que para Londres 2012 acudieron 69, marca que ya se ha superado.

“Contar con 72 atletas en estos momentos es una gran marca, pero llegar a 80 te indica que podrías conseguir un mejor resultado, debido a que tendrás más atletas disputando en diferentes deportes”, aseguró Infante.

LA CANCHA

Ayer en horas de la tarde Pedro Infante, en compañía de Alexander “Mimou” Vargas, viceministro de Promoción Deportiva para la Paz y la Vida del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deporte, hicieron entrega de una cancha deportiva a la comunidad de La Cañada en la parroquia 23 de Enero.

Para remozar la cancha se necesitó de 3.9 millones de bolívares, los cuales fueron utilizados para arreglar las paredes, cerca y demarcaciones.

“Queremos que nuestros niños puedan jugar en las mejores condiciones y que no les pase como a mí, que jugaba descanso y con un aro hecho de una caja de cerveza. Estamos trabajando para masificar el baloncesto en la nación para que nos siga dando importantes resultados”, agregó Vargas, la leyenda de Cocodrilos de Caracas.

También Infante y Vargas, junto a Nelson Palacios y Lenín López, ambos jugadores de la escuadra capitalina, dictaron una clínica deportiva a las y los jóvenes de la comunidad, con la misión de que puedan mejorar su técnica de juego.

EL ZIKA

El temor de algunos deportistas a competir en Brasil por el zika, el atraso en la construcción del velódromo y la contaminación de las aguas en que se disputarán las pruebas de vela y remo aún siembran dudas a exactos dos meses de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Las tres son las principales preocupaciones de las delegaciones olímpicas esperadas en Río a partir del 5 de agosto.

Otros temores son los recientes casos puntuales de violencia que han colocado a Río de Janeiro en la mira del mundo, como la menor de 16 años que fue violada por 30 hombres y los tiroteos en una favela ubicada a pocos kilómetros de la futura Villa Olímpica y del Parque que concentra la mayoría de las instalaciones deportivas.

Pese al rosario de desafíos, algunos deportistas y delegaciones parecen considerar el virus del Zika como el gran reto. El jugador de baloncesto en la NBA y de la selección española Pau Gasol aseguró que está “valorando no acudir” a Río de Janeiro por el zika.

T/Jhondeni Jaramillo C.
F/José Luis Díaz