Pedro Infante: “El boxeo sigue su ruta a Tokio 2020”

El bloqueo económico en el que está sometido Venezuela afecta también al deporte y trae como consecuencia situaciones lamentables como la ausencia de la selección nacional de boxeo en el Campeonato Centroamericano 2018, a disputarse en México hasta el 17 de marzo, único torneo en la ruta de clasificación para los Juegos Centroamericanos y el Caribe Barranquilla 2018.

El ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, explicó en televisión nacional el motivo por el cual el boxeo no asistió al clasificatorio, pese a todos los esfuerzos realizados por el organismo deportivo y el Gobierno nacional. “Aquí no se trata de echarle la culpa a la falta de planificación. La misma planificación que tiene la federación, la tenemos nosotros; ayer (domingo) atendí personalmente a los entrenadores y a todo el equipo de boxeo para revisar las causas, y pedí disculpas por no haber logrado que fueran al torneo”, dijo el también presidente del IND.

“Nosotros asumimos lo que nos toca y también aquí hay un tema real con el bloqueo económico. Una transferencia que venía desde el Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden) a través de un banco ruso, no llegó a tiempo y nuestros atletas perdieron las reservas, aún teniendo los recursos. Luego intentamos un charter habilitando los recursos necesarios pero los países Jamaica, Honduras y México no nos dieron el permiso de sobrevuelo. Con mucho dolor eso nos trae como consecuencia la ausencia de la selección de boxeo para los Juegos Centroamericanos”, expresó Infante.

Garantía

Sin embargo, el ministro Infante garantizó que los atletas continuarán su ruta a Tokio 2020 y contarán con lo necesario para su normal preparación de cara a los eventos del ciclo olímpico. “El boxeo sigue su ruta a Tokio 2020 porque es uno de los deportes priorizados y que más glorias le ha dado al país”, concluyó el titular del organismo deportivo.

Por su parte, la Federación Venezolana de Boxeo no da por perdidos los cupos a Barranquilla 2018 y trabaja para concentrar a todos los atletas en Cuba que se encuentran en ruta, mientras gestiona una posible participación de Venezuela a través del ranking AIBA por categoría.

Los púgiles

Los atletas afectados en el clasificatorio fueron: El bolivarense Endri Saavedra en los 75 kilos, Luis Polanco (49 kg) Carlos Mujica (52 kg), Yoel Finol (56 kg), Luis Cabrera (60 kg), Cristian Palacio (64 kg), Gabriel Maestre (69 kg), Nalek Korbaj (81 kg), Albert Ramírez (91 kg) y Edgar Núñez en (+91 kg).

También en mujeres: Irismar Cardozo (51 kg), Yénnifer Martínez (57 kg), Omaylin Alcalá (60 kg), Krisandry Río (64 kg) y Francelis Carmona (75 kg).

T/ Félix A. Marín
F/ Cortesía IND
Caracas