La cantidad de tóxicos en el aire es 30 veces mayor a la recomendada por la OMS|Pekín vive tercer día de alerta naranja por altos niveles de contaminación

Pekín, capital de China, sigue en niveles máximos de contaminación por tercer día consecutivo, lo que mantiene la alerta naranja, la segunda de mayor gravedad tras la roja. La cantidad de tóxicos en el aire es 30 veces mayor a la recomendada por la OMS.

Este martes, alrededor de las 10 de la mañana, hora local (02H00 GMT), la concentración de partículas PM 2,5 (las más dañinas para la salud) llegó a los 598 microgramos por metro cúbico, según el medidor de la embajada de EE.UU. en Pekín, un nivel más bajo que el registrado el lunes, donde hubo máximas de 666 microgramos.

Esta cantidad es casi treinta veces el nivel máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 20 microgramos de partículas PM 2,5, aquéllas de un diámetro inferior a las 2,5 micras y las más perniciosas para la salud, ya que, por su tamaño, tienen más facilidad para penetrar en el organismo.

La contaminación causada por la industria pesada y millones de vehículos automotores, aunada a la humedad de esta época del año y la ausencia de vientos, crea una capa grisácea que impide la visión más allá de unos cuantos cientos de metros en toda la ciudad.

Ante la contingencia, la Oficina de Meteorología de Pekín ha obligado a la industria de la ciudad a reducir o detener su actividad, además de que todas las obras de construcción están suspendidas hasta que bajen los niveles de polución. Además, se recomienda a la población, especialmente a los ancianos y niños, mantenerse en interiores a menos de ser absolutamente necesario salir.

Pekín ha sufrido altísimos niveles de contaminación en los últimos cinco días, lo que coincide con la visita del presidente del país, Xi Jinping, a la conferencia sobre el cambio climático COP21 que se lleva a cabo en estos días en París, Francia.

A pesar de las estremecedoras imágenes que dan la vuelta al mundo, esta no es la máxima contaminación que ha sufrido la capital china en su historia, pues se han registrado hasta 900 microgramos por metro cúbico; sin embargo, algunos medios como el Diario del Pueblo, un periódico local, reportaban que en algunas áreas industriales las mediciones de contaminación llegaban a los 220 microgramos por metro cúbico.

Alrededor de 1,6 millones de personas en China mueren cada año por enfermedades cardiovasculares, pulmonares y derrames cerebrales, derivados de los altos niveles de polución en este país.

Fuente/Hispantv
Foto/Archivo