Informó el director del penal, Carlos Ortega|Pelea por el control del penal causó 6 muertos en cárcel de San Felipe

Un tiroteo dentro del Internado Judicial de San Felipe, ubicado en el estado Yaracuy, dejó al menos 6 internos muertos y hasta el cierre de esta edición, 17 heridos por armas de fuego. La información la suministró el director del penal, Carlos Ortega, quien aseguró que la situación estaba controlada.

Ortega explicó que 25 reclusos serían trasladados hasta sus ciudades de origen; sin embargo, a última hora rechazaron los traslados y comenzó el conflicto. “La situación se presentó en el pabellón 2. Ya estábamos de acuerdo; me reuní con ellos, con sus familiares, la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, representantes de los derechos humanos y ya todo estaba listo para el traslado, pero ellos se negaron a salir”, acotó.

Precisó que los privados de libertad serían trasladados hasta Puerto Cabello.

“Agoté todos los medios tratando de evitar este problema porque ellos querían controlar al resto de la población”, apuntó.

Afirmó que 74 reclusos aprovecharon la balacera para intentar fugarse por la cerca perimetral, pero fueron capturados por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Ortega desmintió que existiera una huelga de hambre dentro de la cárcel, versión que circuló en algunos medios de comunicación regional y nacional.

Asimismo, aseveró que los 25 reclusos en conflicto serían trasladados en las próximas horas.

En las afueras del penal cientos de mujeres y familiares trancaron las vías adyacentes, para exigir información de sus familiares.

El internado de San Felipe, mejor conocido como “La Cuarta”, es una cárcel de mínima seguridad con una población de 1.116 internos.

DERECHOS HUMANOS GARANTIZADOS

El delegado regional de la Defensoría del Pueblo, Oscar Vaquero, aseguró que los derechos humanos de los privados de libertad están garantizados. Afirmó que no hubo ninguna actuación de los poderes públicos que haya ocasionado la tragedia. “Estos resultados son parte de las rencillas entre grupos que hacen vida dentro del penal”.

Dijo que desde el pasado domingo la Defensoría media con los reos para garantizar el traslado.

15 HERIDOS EL DOMINGO

Los enfrentamientos por el control del penal comenzaron el pasado domingo en el pabellón 1 de la Cuarta, dejando como saldo un interno fallecido y 15 heridos.

Según informó el director de la cárcel, Carlos Ortega, la mayoría de los heridos pertenecen al grupo de cristianos evangélicos que purgan condena en el pabellón 1, quienes intentaron mediar para apaciguar los ánimos de los internos alzados.

Esta es la lista de fallecidos: Jordan Rafael Gómez, Juan Carlos Vargas, Luis Alexander López, Richard Gerardo Narváez, Ramón Cuicas y una persona sin identificar.

T/F Yajaira Iglesias
San Felipe