Animales y humanos se unen para evitar la destrucción del hábitat|La película animada Cuentos de la selva es una historia ecológica para toda la familia

Foto/Henry Tesara-AVN

“Tenemos que unirnos si queremos vencer a la bestia”, dice un coatí a sus compañeros de la selva ante la amenaza de destrucción por la tala indiscriminada. Caimanes, monos, jaguares, venados y otras especies del mundo salvaje libran una batalla por la defensa de su hogar. Esta es la historia que narra el filme animado Cuentos de la Selva, una versión libre de las historias cortas del uruguayo Horacio Quiroga, que desde este fin de semana se estrenará en las salas de la Cinemateca Nacional.

Liliana Romero y Norman Luis, directores de la película argentina, plasmaron en más de setenta minutos una animación que nada tiene que envidiarle a las producciones estadounidenses en cuanto al manejo de los efectos especiales.

EL RESCATE DE UN PADRE

La historia de un niño que padece la falta de atención de su padre forma parte del correlato que se desenvuelve paralelo a la temática de la devastación de la selva y la lucha contra la bestia, una poderosa máquina que destruye todo el verdor que le circunda.

Tommy, el niño protagonista, enfrenta la soledad de un ambiente familiar dominado por su progenitor, quién es un hombre obsesionado por su trabajo en la tala de la selva para la edificación de un complejo turístico muy cerca de la triple frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil. La bestia simboliza la destrucción del hábitat y la pérdida de recursos como el agua y la comida en el espeso bosque húmedo. Por esto, se congregan todas y todos los animales en la búsqueda del bien común.

“No somos pocos, somos mucho más que ellos”, afirma el coatí en una asamblea decisiva de todas las especies en una lucha que libran para evitar la destrucción.

Finalmente, Tommy se vuelve amigo del roedor y rescatan a su padre de la destrucción de la selva. Hecho que significa un renacimiento de su relación familiar y la toma de conciencia sobre el mal que le estaba realizando a la selva. “Quizá sea el tiempo de comenzar a llamarlos humanos”, reflexiona el jaguar al contemplar que el hombre y su hijo comienzan a plantar la selva junto con los otros humanos que anteriormente la habían devastado.

Cuentos de la Selva es una coproducción argentino-uruguaya que contó con el apoyo del programa Ibermedia, con la música de Mauro Lázzaro y la animación en tercera dimensión de Daniel Vendetti. La película -distribuida por Amazonia Films- llegará a salas alternativas y del circuito comercial.

Texto/Heberto Hernández
Foto/Henry Tesara-AVN