Película Colette expone la fortaleza femenina en diversos ámbitos

El valor de la cinta biográfica Colette, que toca a un emblema en la historia de la literatura francesa, no solo recae en la actuación de Keira Knightley, quien encarna a este polémico personaje, sino de todos los histriones que participan en esta cinta, además de la dirección de Wash Westmoreland.

Dominic West, Denise Gough, Fiona Shaw, Robert Pugh,Rebecca Root, Eleanor Tomlinson y Aiysha Hartsban le dan credibilidad a sus respectivos personajes y no se quedan a la sombra de la Knightley.

En cuanto a la dirección, se concentra en resaltar a la mujer empoderada, por medio de Colette, esta dama de vanguardia de comienzos de la centuria de 1900, donde el machismo prevalecía aún en una Francia supuestamente progresista.

Sidonie-Gabrielle Colette fue la autora de las polémicas novelas que causaron gran revuelo en el París de los años 20. Claudine o Gigi pasó de ser una joven de campo a convertirse en la escritora más controversial y famosa de Francia. Vivió a la sombra de su primer esposo, que le permitía escribir si solo él aparecía como el autor. Es la historia de una mujer a la que un hombre autoritario le negó la voz, pero que luchó para dar a conocer sus talentos, desafiando las normas de género de su época.

En la cinta se observa la evolución de esta mujer desde su juventud provinciana, hasta su consagración en la sociedad parisina junto a su marido, el también autor Henry Gautheir-Villas “Willy” (Dominic West), quien fue su mentor pero también su opresor.

Westmoreland muestra lo mejor de sus atributos técnicos y artísticos para narrar un argumento dramático, basada en hechos reales, bajo la inspiración de una auténtica pionera del movimiento feminista mundial.

Thomas Adés compuso la música, Richard Glatzer el guion y Giles Nuttgens encuadra la imagen del diseño fotográfico. Cines Unidos, Cinex y Trasnocho ya la tienen en cartelera.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Archivo CO