Cintas de México y Argentina fueron las más premiadas|La película Heli se impuso en el Festival de Cine de La Habana

La película Heli, un crudo retrato de Amat Esclante sobre un México corroído por el narcotráfico, ganó el Premio Coral del 35° Festival de Cine de La Habana. El país azteca y Argentina fueron las naciones que más galardones obtuvieron.

El jurado de ficción premió la cinta de Escalante entre 21 concursantes, “por su enfoque original, personal y poético de la violencia en México”, según el veredicto leído durante la ceremonia de entrega de los premios corales, realizada la noche del domingo en la sala Chaplin de La Habana.

Heli, que representará a México en la carrera por el Oscar y por la que Escalante fue elegido mejor director en el Festival de Cannes en mayo, narra la historia de Estela, una niña de 12 años que se enamora de un cadete de la policía. Ambos roban parte de la mercancía incautada a una mafia y la familia de Estela sufrirá las consecuencias.

“Trato de filmar lo que a mí me molesta o me llama la atención”, declaró al diario del festival Escalante, cuya película incluye escenas de tortura en la que incluso participan niños, lo que “le restó créditos” para alcanzar otros premios en La Habana, según el portal www.cubadebate.cu.

El joven cineasta sostiene que con su historia de amor y narcotráfico se propuso hacer reflexionar sobre la violencia en México, donde más de 70.000 personas han sido asesinadas desde que el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó un amplio despliegue militar contra los poderosos cárteles, que a su vez se enfrentan por el control del tráfico de drogas.

En la categoría de largometrajes, el plato fuerte de la cita, Heli fue seguida por la película uruguaya El lugar del hijo, de Manuel Nieto, que ganó el segundo premio Coral y también se alzó con el premio de fotografía para Arauco Hernández. La cinta chilena Gloria, de Sebastián Lelio, quedó en tercer lugar.

El jurado entregó el premio especial de ficción al filme argentino Wakolda, de Lucía Puenzo, que recrea el paso por la ciudad argentina de Bariloche del criminal nazi Josef Mengele, un médico alemán obsesionado con la pureza y la perfección racial, que murió en Brasil en 1979, sin jamás haber sido juzgado.

LOS MÁS GALARDONADOS

Argentina y México, con cinco premios cada uno, fueron los países más galardonados en el Festival, que concluyó la noche del domingo tras nueve días de fiesta cinematográfica, en los que se proyectaron más de 500 películas, latinoamericanas y de otros países, de las cuales 150 optaron por los Corales.

A su premio especial en ficción, Argentina sumó los Corales en dirección para Puenzo, Mejor Actuación Masculina para Diego Peretti por La construcción, y otros dos lauros en animación.

Por su parte, México ganó el premio a la Mejor Edición para Mariana Rodríguez (Tercera llamada), un tercer coral en Documental (Mi amiga Bety) y el segundo y el premio especial en ópera prima para Los insólitos peces gato y La jaula de oro, respectivamente.

La actriz ecuatoriana Vanesa Alvario se adjudicó el premio a la mejor actuación femenina, por su trabajo en No robarás… a menos que sea necesario, el único galardón obtenido por su país.

Brasil, otro de los fuertes competidores en los festivales de La Habana, logró los primeros Corales en Documental (Elena) y en Animación (O Menino e u mundo), mientras que Cuba se impuso en Mejor Guión para Arturo Soto (Boccanerías habaneras), y en cortometrajes Eduardo del Llano (Casting).

El festival, el primero realizado tras el fallecimiento en abril de su fundador y presidente, Alfredo Guevara, otorgó un Coral de Honor por «toda una vida dedicada al cine», al actor cubano radicado en Estados Unidos, Reinaldo Miravalles.

UNA MENCIÓN PARA VENEZUELA

La película Pelo malo, de la venezolana Mariana Rondón, obtuvo una Mención del jurado en los premios Coral del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, informó la agencia Prensa Latina.

T/ AFP
F/ EFE