Será realizado el 6 de febrero|Película inspirada en la vida y obra del Gabo logra seis nominaciones a los premios Goya

La película Gabo (2015), del director inglés Justin Webster e inspirada en la vida y legado del escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, recibió seis nominaciones a los premios Goya 2016, certamen que el 6 de febrero de 2016 llegará a su trigésima edición.

De acuerdo con información publicada por la agencia de noticias Prensa Latina, la película es candidata en seis de las 28 categorías premiadas por la academia de cine española: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Música Original, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Montaje y Mejor Película Documental.

La película Gabo (2015), del director inglés Justin Webster e inspirada en la vida y legado del escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez , recibió seis nominaciones a los premios Goya 2016, certamen que el 6 de febrero de 2016 llegará a su trigésima edición.

De acuerdo con información publicada por la agencia de noticias Prensa Latina, la película es candidata en seis de las 28 categorías premiadas por la academia de cine española: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Música Original, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Montaje y Mejor Película Documental.

La película, que transcurre a modo de viaje con la voz del bogotano Juan Gabriel Vásquez —autor de libros como El ruido de las cosas al caer, ganador del premio Alfaguara en el año 2011— como guía, retrata la historia del «Gabo» a través de anécdotas personales, periodísticas y políticas, que lo muestran desde su vida durante la infancia hasta los acercamientos que tuvo con líderes políticos tales como Fidel Castro, creador de la Revolución Cubana; y Bill Clinton, ex-presidente de Estados Unidos.

En declaraciones a medios de comunicación, el director informó que para filmar la película se realizaron muchas entrevistas a personas muy cercanas al Gabo: «Todos los entrevistados eran gente muy cercana a él. Yo buscaba saber cómo era García Márquez, trataba de encontrar los detalles que pudieran explicar qué había pasado y qué había guiado su vida. Hubo muchas sorpresas», expresó el creador.

Gabriel García Márquez, ganador del Nobel de Literatura en 1985, nació en la comunidad de Aracataca, en Colombia, el 6 de marzo de 1927. Es creador de una importante obra periodística y literaria entre las que destacan El coronel no tiene quién le escriba (1961), Crónica de una muerte anunciada (1981), El general en su laberinto (1989), y Noticia de un secuestro (1996), entre otras.

En diferentes ocasiones, García Márquez manifestó respaldar al socialismo como proyecto político para la transformación de las sociedades del mundo, y la primera vez que se hizo militante de la comunicación, fue cuando laboró como corresponsal en La Habana, Cuba, en la agencia de noticias Prensa Latina, una vez se fundara la Revolución Cubana, hacia el año 1959.

Su muerte ocurrió el pasado 17 de abril de 2014, en su residencia ubicada en la ciudad de México. Se prevé que el próximo 7 de marzo de 2016 se realice un acto en el que sus cenizas serán depositadas en un monumento en su honor en la Universidad de Cartagena, en Colombia.

Fuente/AVN
Foto/Archivo