Película Interferencia será el primer estreno de este año del cine nacional

La cinta de corte experimental cuenta una historia configurada con elementos como la intriga interestelar, zombis, agujeros negros, postguerra fría y ciencia ficción, que tiene como tema de fondo la percepción de la realidad y las complejidades implícitas en ese tópico

__________________________________________________________

El próximo 26 de abril se estrenará en los circuitos comerciales y alternativos la película venezolana Interferencia, primer largometraje de ficción de Zigmunt Cedinsky, producido por la estatal Fundación Villa del Cine. El filme tendrá una función especial de preestreno el lunes 15 de abril a las 11:00 am en la Sala de la Cinemateca Nacional del MBA (Museo de Bellas Artes), en el contexto del Festival Internacional de Teatro de Caracas.

De acuerdo a la sinopsis, la película de corte experimental cuenta la historia de Jack Martínez, un alto oficial de la UNU (Organización de Narcóticos Unidos), encarnado por el experimentado Francisco Denis, quien es secuestrado en una operación de exterminio total en Caracas y luego lo encuentran muerto, en extrañas circunstancias, dentro de una habitación de hotel de la ciudad. Mientras tanto un agujero negro se acerca al planeta Tierra y crea una inevitable e inminente crisis cósmica en la que “nada es real, en donde todo es mentira”.

FRAGMENTADA Y EN ESPIRAL

En conversación con el Correo del Orinoco, Zigmunt Cedinsky explicó que Interferencia es una propuesta que se aleja de la linealidad aristotélica y experimenta con una estructura narrativa fragmentada y en espiral, para contar una historia configurada con elementos como la “intriga interestelar, zombis, agujeros negros, postguerra fría y ciencia ficción”, que tiene como tema de fondo la percepción de la realidad y las complejidades implícitas en ese tópico.

Según Cedinsky, esta historia surgió por una convergencia de ideas que tomó forma bajo la conjugación de una serie de influencias estéticas, artísticas y narrativas entre las que mencionó La Jetée, un cortometraje de unos 28 minutos dirigido por Chris Marker, considerado por los especialistas como una pieza que rompió los esquemas, abrió una brecha y marcó un antes y un después en el género de la ciencia ficción en el séptimo arte.

INFLUENCIAS Y HOMENAJES

Esa obra breve de Marker, con la que según el portal moonmagazine.info “la ciencia-ficción se convirtió en un género adulto, capaz de alcanzar las cotas filosóficas y reflexivas más profundas”, dio origen, a finales del siglo XX, a la película 12 monos de Terry Gilliam, a la que Cedinsky también menciona como referencia junto a AlphavilleAlphaville (1965) de Jean Luc Godard, El almuerzo desnudo (1991) de David Cronenberg y las dos entregas de Contacto en Francia (1971) de William Friedkin, entre otras.

Inclusive, con la excusa de rendir homenaje al humorista, actor y director de teatro uruguayo de nacimiento y venezolano de corazón Hugo Márquez, Cedinsky confesó que en Interferencia recrea una escena de El gabinete del doctor Caligari (1920), de Robert Wiene, y pieza fundamental para el guión de este primer largometraje.

INTERTEXTUALIDAD

Cedinsky también toma de la literatura la intersexualidad, de una manera tal que convierte la película en una suerte de Frankenstein en el que figuran partes del corpus poético del escritor y artista plástico venezolano Juan Calzadillla, unos cinco o seis poemas escritos desde los tiempos del Techo de la Ballena, recitados generalmente con la voz en off del protagonista.

Igualmente, así como se recrea el fragmento de la obra de Wiene de 1920, Cedinsky admitió que uno de los diálogos es la copia del segundo párrafo de La metamorfosis de Kafka. Así mismo, el filme venezolano también abreva del novelista William Burrows, autor de la obra literaria en la que se inspiró a su vez Cronenberg para El almuerzo desnudo y de quien el director venezolano toma la definición de la ONU, como Organización de Narcóticos Unidos.

RENOVACIÓN DE LA GUERRA FRÍA

Luego de la presentación de la película a los medios de comunicación social, el director aclaró que además de la percepción de la realidad, Interferencia aborda temáticas que tienen que ver “con un estado de resistencia que esta prácticamente sitiado”.

El guión, escrito en 2002, hace referencia a “la crisis climática, guerras de todo tipo, las crisis en cada país, la vigilancia en todos los ámbitos. En esa época (cuando se escribió el guión) a final del siglo pasado, se debatía mucho esas problemáticas y hoy, 20 años después, ya esa situación no es parte de una película de ciencia ficción sino una realidad”, consideró Cedinsky.

Con un planteamiento definido por las complejidades de la experimentación y la búsqueda de un lenguaje propio que exige la participación activa del espectador para comprender esta obra de múltiples interpretaciones, Zigmunt Cedinsky hace una “parodia seria” de los géneros detectivescos que proliferaron en los años 60 del siglo pasado y también “del momento en que vivimos en en este momento. (Hace 20 años) No sabíamos que íbamos a estar en una renovación de la Guerra Fría.

El elenco encabezado por Francisco Denis es completado por José Torres, Karina Velásquez, Rosalinda Serfaty, Marvin Huise, Roger Herrera, Rafael Gil, Michel Ramniceanu, Torkins Delgado, Delbis Cardona, Armando Lozada, Melissa Meléndez, Reinaldo Rivas y Hana Kobayashi.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Luis Graterol
Caracas