Se estrenará el viernes 20 de diciembre en 60 salas del país|Película Papita, maní, tostón lleva a la gran pantalla la rivalidad entre Caracas y Magallanes

El próximo viernes 20 de diciembre será el último estreno del cine nacional por este año 2013 con el debut de la película Papita, maní, tostón, ópera prima del realizador Luis Carlos Hueck, producida con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

El filme, que promete convertirse en taquillero, a parte de ser uno de los primeros largometrajes de ficción venezolano en estrenarse simultáneamente en 60 salas de todo el país, pretende romper el mito según el cual las películas locales estrenadas en diciembre generalmente no tienen buena cantidad de espectadoras y espectadores.

Además, aún cuando el béisbol es nuestro principal entretenimiento deportivo e incluso forma parte de los elementos que nos identifica como pueblo y al mismo tiempo nos une con las naciones hermanas del Caribe, Papita, maní, tostón, es la primera película venezolana que lleva a la gran pantalla, en tono de comedia romántica, la “eterna rivalidad” entre los Leones del Caracas y los Navegantes del Magallanes.

Como una versión más de la tragedia shakesperiana de Romeo y Julieta, la ópera prima de Luis Carlos Hueck, cuenta la historia de Andrés, un caraquista furibundo interpretado por Jean Pierre Agostini, quien equivocadamente recibe entradas para la zona VIP del Magallanes.

En ese espacio, conoce por casualidad a Julissa, fanática empedernida de los bucaneros, encarnada por Juliette Pardau. Ambos se enamoran a primera vista y para poder estar juntos deben fingir ser del equipo contrario, situación que genera ocurrentes situaciones en medio de la rivalidad deportiva. “A lo largo de la historia Andrés se da cuenta de que no vale la pena traicionar a tu equipo por nada del mundo”, sentenció el director, fanático del Caracas, en conversación con el Correo del Orinoco.

Luis Carlos Hueck describe su primer largometraje de ficción como una comedia romántica “venezolanísima”, realizada pensando especialmente para nuestro público. “Es una película hecha para que las venezolanas y venezolanos nos veamos reflejados en la gran pantalla y nos riamos de nosotros mismos”, apuntó

-El béisbol es algo que esta muy presente en nuestra cotidianidad ¿Por qué cree que no se ha hecho antes una película inspirada en este entretenimiento tan popular en Venezuela?

– Creo que los cineastas han estado pendientes de otras historias y precisamente, creo que el béisbol es ta cotidiano y está tan cercano que tal vez por eso mismo no se dieron cuenta de que es algo fabuloso que ocurre entre nosotros. Esa fiebre del béisbol es muy divertida, la gente llena los estadios en un Caracas -Magallanes y es un espectáculo cargado de energía y alegría, es increíble.

-¿Cuál fue esa chispa que activó en Luis Carlos Hueck la idea de hacer una película que tiene como contexto el béisbol criollo?

– Hace muchos años fui a un juego y me llamó la atención que ante un hit la gente se animaba tanto que lanzaba la cerveza y dije que eso lo tenía que filmar algún día de mi vida. Pensé que eso tenía que estar en nuestro cine. Ese mismo día estaba con unos amigos, una magallanera novia de un caraquista y se estaban chalequenado entre ellos, se pusieron bravos por un momento y a los cinco minutos salieron tomados de la mano, felices. Ese fanatismo por los equipos nunca llega a ser algo extremo, al contrario, termina el partido y todo el mundo celebra. Lo que siempre hay es un chalequeo que termina en carcajadas y en camaradería, algo entre panas, amistoso como en familia.

-El nombre viene de una frase muy ligada al béisbol venezolano, que tal vez no sea tan conocido entre las generaciones más jóvenes.

– Sí, los chamos de 17 y 18 (años) no conocen al autor de la frase. Yo estaba buscando un título y escribí muchísimos en una lista gigante, algunos no eran muy agradables y en el proceso de selección mi cuñada me dijo: “Luis Carlos, tu si eres ordinario, si quieres pones Papita, maní, tostón”. Y cuando me lo dijo supe que había encontrado el nombre. Le pedimos permiso a José “Pepe” Delgado Rivero, el locutor que hizo famosa la frase, y él, muy sencillo y humilde, nos contesto que si bien él la había hecho popular “esta es una frase de Venezuela”. Lo que nos pidió fue aparecer en la película y entonces aparece narrando un pedazo de un partido al final de la película y tiene varias líneas, incluso aparece cantando.

-¿Por qué la gente debería ver Papita, maní, tostón?

– Porque es una película que fue hecha con mucho cariño para Venezuela. Estamos acostumbrados a ver películas de afuera que no tienen nada que ver con nosotros. Nosotros reaccionamos de manera particular a determinadas situaciones, somos distintos y vernos ahí reflejados, exactamente como somos y como seremos en el resto de la vida es un valor de este filme. En esta película queremos responder por qué somos así como somos, amigables, buena gente, por qué siempre estamos felices y por qué siempre hacemos un chiste de todo. Queremos que la gente la vea y salga feliz, optimista y contenta de estar aquí, de compartir nuestra idiosincrasia.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Héctor Rattia

¡ AMIGAS(OS) INVISIBLES ! SI UDS. TIENEN UN PROBLEMA DE TAL MAGNITUD, ¡ VÀYANSE ! PARA UN CARACAS MAGALLANES, ¡ QUÈ VAINA TAN DE PINGA, TODO EMPIEZA DESDE QUÈ VAS A COMPRAR LAS ENTRADAS, TIENES QUE AMANECER OBLIGAO, EN LA COLA Y ÈSE CHALEQUÈO, Y MAS DE PINGA ES CUANDO EL JUEGO ES EL SÀBADO PORQUE AMANECES Y DESPUES A TERMINAR DE CELEBRAR EN LA PLAYA, Ò CUANDO TE TOCA IR PARA VALENCIA, EL CHALEQUÈO ES TOTAL, Y HAY QUÈ CALARSELA ¡ PERO DE PINGA ! ESTÀS EN CASA AJENA, TODO ES UNA JODEDERA, DÌGAME CUANDO ALGUNO DE LOS DOS LIGA LAS 9 AREPAS, VERGA MI PANA QUÈ VERGA TAN INAGUANTABLE ¡ TODA LA SEMANA ! EN LA OFICINA, EN TU CASA , EL VECINO, TU NOVIA, EL PORTUGUÈS, EL PERRO, EL GATO, ¡ SON PELIGROSA ÈSAS 9 AREPAS, Y FELICITO A ÈSTOS SRS DEL CINE, DE QUE ÈSE NOMBRE DE LA PELICULA, ES ANILLO AL DEDO, PORQUE ÈSO ES LO QUE TÙ ESCUCHAS EN EL ESTADIO, PAPITA, MANÌ, TOTÒN Y CERVEZA MÀS NÀAA PERO PREGUNTO ¿ QUIÈN GANA, MAGALLANES Ò CARACAS ? PEDRO NAVARRO VGTE DE LA U.L.A. ¡ Y QUÈ VIVA LA PAZ !