Este viernes|Película sobre caída de Pinochet ganó premio al Nuevo Cine Latinoamericano

La película chilena “No” de Pablo Larraín sobre el plebiscito que puso fin a la dictadura de Augusto Pinochet fue galardonada este viernes en La Habana (capital cubana) con el premio Coral del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

El jurado del premio afirmó que “No” ganó la competencia «por su inteligencia para abordar un momento del pasado de Chile que permite entender su presente».

El film trata sobre el papel del publicista René Saavedra, interpretado por el reconocido actor Gael García Bernal (Diarios de motocicleta y Amores Perros), quien le pone un toque de humor juvenil y festivo a la campaña por el “No” del plebiscito de 1988 que debía decidir si Pinochet seguía ocho años más en el poder.

De esta manera se centra en como fue pensada e ideada esta campaña realizada con escasos recursos por parte de la Concertación Democrática, acción que ayudó a que ganara el “No” con el 55 por ciento y el dictador tuviera que llamar a elecciones para elegir presidente y parlamentarios.

Este film fue realizado a partir de la obra de teatro “El plebiscito” del escritor chileno Antonio Skármeta y fue dirigida por el director Pablo Larraín, quien también obtuvo el premio otorgado por la Asociación de Prensa Cinematrográfica cubana.

Larraín afirma que su película “corresponde a la ficción y desde ese punto intenta contar la historia de manera interesante y atractiva, pero a la vez política y con la intención de contar como se derrotan a los dictadores a través de las urnas”.

Fuente/teleSUR