La obra ganó el premio Coral en el pasado Festival de La Habana|Película sobre votación contra dictadura de Pinochet compite por un Oscar

La producción chilena No, dirigida por Pablo Larraín, que cuenta la campaña publicitaria del plebiscito que en 1988 terminó con la dictadura de Augusto Pinochet, fue nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera, anunciaron los organizadores del preciado galardón.

No, primera película chilena que pugna por un Oscar, competirá con los filmes Amor (Austria), Un asunto real (Dinamarca), Kon-Tiki (Noruega) y War Witch (Canadá), informó la estadounidense Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que anualmente entrega los premios Oscar.

«Pensar en ganar el Oscar sería ridículo», afirmó Larraín, en declaraciones al noticiero 24 Horas en Santiago de Chile.

«Los más probable es que (el premio) quede en las manos del austríaco Michael Haneke, director de la película ‘Amor'», señaló.

Amor, un drama romántico sobre una relación entre octogenarios, obtuvo cinco nominaciones en total, entre ellas Mejor Director para Haneke y Mejor Actriz para la legendaria Emmanuelle Riva.

«Hay que ser objetivos. Esa película (Amor) es una montaña. Es enorme, sumamente sólida, brillante», señaló Larraín a radio Cooperativa de Santiago. Aún así, el cineasta no ocultó su entusiasmo.

«Lo importante es estar allí. Estamos muy contentos», agregó el cineasta chileno, en alusión a la contienda, cuyo resultado se conocerá en una gala el 24 de febrero en Hollywood.

La cinta chilena cuenta la historia del publicista René Saavedra, quien dio un toque de humor juvenil y festivo a la campaña del «No» previa a la votación del plebiscito y fue decisiva en su resultado. Los partidarios del «Sí» promovían el mantenimiento de Pinochet en el poder.

Con un mensaje de alegría y esperanza, frente al miedo que infundían los promotores del «Sí», la campaña del «No» logró derrotar a la dictadura, que debió llamar a elecciones generales un año después.

Finalmente, el 11 de marzo de 1990, tras 17 años de cruento gobierno de facto, la democracia volvió a Chile.

«La historia es sobre un triunfo, y da la posibilidad de contar al resto del mundo cómo Pinochet salió del poder», había afirmado Larraín durante el estreno en Santiago, el 30 de julio pasado.

Protagonizada por el mexicano Gael García Bernal, quien ganó popularidad por su interpretación del joven Ernesto “Che” Guevara en el filme Diarios de motocicleta (2004), del brasileño Walter Salles, No podría darle a Chile su primer Oscar.

El film fue estrenado con éxito en el Festival de Cannes y ganó en diciembre el Festival de Cine de La Habana, un reconocimiento que Larraín ya había obtenido en 2008 con Tony Manero, la historia de un asesino serial obsesionado con el actor John Travolta.

Larraín, de 36 años, también produjo Joven y alocada, que ganó el año pasado en el festival de cine independiente de Sundance el premio a Mejor Actriz para Alicia Rodríguez y el premio internacional a Mejor Guión.

No ganó además el premio de la audiencia del Festival Internacional de Cine de San Pablo y fue nominado a Mejor película en festivales de Tokio, Hamburgo y Londres.

Texto/AFP
Foto/Cortesía