Película venezolana Más vivos que nunca llegará a las salas en octubre

El 6 de octubre llegará a las salas comerciales Más vivos que nunca, el más reciente largometraje de ficción del experimentado realizador Alfredo Anzola. Antes, el filme tendrá su estreno mundial durante la próxima edición del Festival del Cine Venezolano de Mérida que tendrá lugar del 11 al 14 de junio, en el cual competirá con otros 17 títulos.

En esta oportunidad Anzola trabajó con base en un guion escrito por Laura Romero, quien se encargó de la producción junto al director y de la producción ejecutiva con Laura Oramas.

EQUIPO DE LUJO

Además de tener un argumento encantador, Más vivos que nunca cuenta con un elenco principal formado por importantes figuras del cine nacional, tales como Rosario Prieto, Eduardo Gadea, Pedro Durán, Gonzalo “Chile Veloz”, María Cristina Lozada y Haydée Faverola.

Ese grupo estará apoyado por Greisy Mena, Nohely Arteaga, Catherina Cardozo, José Roberto Díaz, Germán Anzola, Ramón Roa, Luismarth Badres e Isaac Marrero.

UN FILME MÁGICO

Para Anzola, Más vivos que nunca es una película “mágica” en la que un grupo de adultos mayores se trasforma en adolescentes. Por supuesto, esta conversión no es literal. La historia gira en torno a un grupo de abuelas y abuelos que juntan sus soledades en el asilo El Edén, donde consiguen consolidarse como una familia.

En ese contexto una de las personas que forma parte de este clan muere y el resto del equipo se roba las cenizas para cumplir con su última voluntad, que sus hijos no tienen intención de respetar: esparcir sus restos en el río del pueblo donde trascurrió su infancia.

Subestimados por su condición de ancianos, la pandilla escapa en un antiguo descapotable rojo perseguidos por sus propios hijos e incluso por la policía. En el recorrido Ángela, El Profesor, Ovidio, Herminia y Don Lorenzo, los protagonistas de esta historia coral, “se reencuentran con sus propios sueños de juventud, en un despertar que los hace sentir Más vivos que nunca”, dice la sinopsis de la obra.

PARA REÍR Y LLORAR

Al director no le gusta circunscribir la película a algún género, sin embargo, admite que tiene humor, comicidad y drama. Por otra parte, el recorrido de la pandilla de adultos mayores la convierte en una película de carretera (o road movie). En este orden de ideas, Anzola comentó que en una suerte de grupo focal con personas jóvenes la película despertó emoción, ganas de reír y también ganas de llorar.

“Creo que Más vivos que nunca es una película que se puede disfrutar mucho, tanto por jóvenes como por adultos mayores y personas de la tercera edad desde muchos puntos de vista. Me parece que le puede gustar a los jóvenes y seguramente muchos de los actores tienen sus seguidores mayores. Es una película como para irla a ver con tu papá, tu mamá, tu abuelo, tu tío. Tal vez está mal que yo lo diga, pero nos quedó una película bien bonita. Claro, uno nunca sabe qué puede pasar con una película. Eso al final lo decidirá el público si le gusta o no”, comentó Anzola.

GANAS DE VIVIR

De acuerdo con el director, Más vivos que nunca propone reflexiones en varias direcciones. Como tema central está quizás la soledad y el abandono en los adultos mayores, aun cuando tengan mucho que dar y mucho por vivir, “que es lo que demuestran estos personajes y cuando lo hacen cobran mucha más vitalidad. Y aunque no es el objetivo de la película transmitir una enseñanza, obviamente propone reflexiones como todas las películas y es que las personas mayores se merecen todo el respeto y cariño por todo lo que han dado y por todo lo que pueden dar todavía”, apuntó Anzola.

Por su parte, la guionista y productora escribió que esta propuesta audiovisual pretende ser un homenaje “a la vida y sus ciclos. A los adultos de la tercera edad que han sido excluidos por años, incluso de nuestra cinematografía nacional. Reivindicarlos no es solo cuestión de una historia donde parezcan divertidos y alocados; reivindicarlos es aproximarnos a sus historias, anhelos y experiencias, también a lo que ocurre socialmente en torno a ellos, asumirlos como sujetos protagónicos, visibilizarlos y afrontar también el tema tabú de la vejez”.

LA HISTORIA DE LA HISTORIA

Romero reveló que la historia no está inspirada en hechos reales, ni copia anécdotas personales. Sin embargo, reconoció que la chispa inicial la generó la muerte de su abuela.

A raíz de esa pérdida comenzó a escuchar historias de abuelas y abuelos de otras personas, el tema la atrapó tanto que incluso visitó varias casas hogar. Sensibilizada por el abandono en el caso de las personas de la tercera edad, emprendió una investigación que le permitió recopilar una gran cantidad de historias y casos que se sumaron a los cuentos de personas cercanas.

Toda la experiencia se canalizó hasta traducirse en códigos artísticos que finalmente se concretaron en un guion. Este trabajo fue seleccionado por el CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía) en una convocatoria de desarrollo de guion de 2011 y luego se sometió a lecturas cruzadas con especialistas.

“Cuando tuve la primera versión lista se la traje a Alfredo (Anzola) y él con su experiencia también hizo sus aportes. Al final hicimos siete versiones del guion y el resto quedó en manos del director, con su interpretación y su estilo muy pícaro. Yo estoy muy contenta con el resultado”, celebró la productora y guionista.

Se espera que en las próximas semanas ya esté en las salas comerciales el tráiler de Más vivos que nunca. Por lo pronto se pueden apreciar algunos adelantos en las redes sociales creadas para promocionar la obra.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ José Luis Díaz