Película Yo, imposible, representa a Venezuela en el Festival de La Habana

Hasta el 16 de diciembre se desarrolla en la capital cubana la edición número 40 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y Venezuela, como todos los años participa, en esta ocasión, en la selección oficial en concurso con Yo, imposible, el largometraje realizado en coproducción con Colombia y dirigido por la zuliana Patricia Ortega.

De acuerdo a una nota de prensa difundida por la embajada venezolana en Cuba, durante una rueda de prensa realizada en el Hotel Nacional de La Habana, Ortega recordó su paso por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, de donde egresó en el año 2005, en la especialidad de dirección de cine.

“Este es el segundo festival en el que participamos con esta película, para mí fue maravilloso cuando me enteré que quedamos seleccionados, porque estar aquí, donde estudié y donde consigo tanta gente querida, es como estar en mi casa”, expresó Ortega, citada en el comunicado de prensa.

Ortega participa en el festival en representación de su más reciente filme, junto al productor por Colombia Jhonny Hendrix y a la protagonista de la historia, la actriz, también neogranadina, Lucía Bedoya.

CONTROVERSIAL

Según la directora Yo imposible narra los conflictos de la vida de una joven que descubre su condición de intersexual. En este sentido, el filme construye la historia de Ariel, una joven modista que luego de la traumática y desgarradora pérdida de su virginidad es sometida a un tratamiento para expandir su vagina. Según la sinopsis, el extraño comportamiento, Dolores, la madre de la protagonista, y de su doctora, Clemencia hacen sospechar a Ariel que algo extraño ocurre.

Por otra parte la llegada de Ana a su vida provoca un nuevo despertar sexual y el descubrimiento del secreto: “Ariel nació con genitales ambiguos y fue sometida a cirugías de normalización para convertirla en mujer. Esta revelación la pone en una encrucijada en la que deberá romper las cadenas del miedo y la castración para conquistar la libertad”, se lee en la sinopsis.

A decir de Ortega, su nueva película genera una discusión interesante, “porque cuando tú le preguntas a las personas, qué es ser intersexual, la gente no tiene ni idea, un poco parte de allí y uno de nuestros lemas es atrévete a ser imposible”, declaró la cineasta.

DOBLE NACIONALIDAD

Yo, imposible contó con el apoyo del CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), de la Fundación Villa del Cine y el Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia.

El apoyo de la institución neogranadina se logró “gracias a que ganamos el primer encuentro de coproductores en Cartagena en 2016, de donde recibimos financiamiento”, reveló la zuliana.

Para Ortega, el ya cuarentón Festival de Cine de La Habana, es “una plataforma de unión con todo el mundo, ventana abierta infinita, que no puede morir, que no puede disminuirse y que seguirá creciendo”.

GANADORA

Para el momento de la conferencia de prensa, la pieza venezolana ya había completado cuatro proyecciones “maravillosas, con salas llenas” que le dieron una recepción muy bonita”, opinó Ortega.

Yo, imposible fue merecedora, el pasado mes de noviembre, de la Espiga Arcoíris, premio otorgado por la la Comunidad Lgbti de España durante la Semana Internacional de Cine de Valladolid

TAMBIÉN EN CORTO

Venezuela también está representada en la sección dedicada a los cortometrajes de ficción con la pieza, coproducida con Francia El destetado, dirigida por Héctor Silva Núñez.

El audiovisual de corta duración que se estrenó en noviembre pasado durante el Festival Internacional de Cine de Toronto, cuenta la historia de Jairo, un joven wayuu afectado emocionalmente por haber nacido sin pezones. Apartado de las tradiciones de su pueblo, Jairo inicia en la ciudad de Maracaibo la búsqueda de un ideal masculino al cual pertenecer.

El Festival de cine de La Habana, le rinde homenaje en esta ocasión al cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea. La programación de la justa audiovisual incluye una programación de 20 largometrajes de ficción en concurso, 22 cortos y mediometrajes, 18 óperas primas, 25 documentales, 26 animados, 19 guiones inéditos y 24 carteles.

T/ Redacción CO- Embajada venezolana en Cuba
F/ Archivo CO
Caracas