En festival de cine de Argentina|Pelo Malo obtuvo dos Astor de Plata

La directora venezolana Mariana Rondón se alzó el sábado 23 de noviembre con dos Astor de Plata a la Mejor dirección y a Mejor guión por su  película «Pelo Malo» en el 28° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en Argentina. En el Festival se encontraba la actriz  Samantha Castillo (Marta), quien recogió los reconocimientos en nombre de la directora

El filme cuenta la historia de Junior, quien tiene nueve años y el cabello rizado. Él se lo quiere alisar para la foto de la escuela, y así verse como un cantante de moda, lo que crea un enfrentamiento con su madre Marta. Mientras Junior busca verse bello para que su mamá lo quiera, ella lo rechaza cada vez más. Finalmente, él se verá obligado a tomar una dolorosa decisión.

“De la historia particular a un problema universal. Ese salto narrativo hace de Pelo malo una película que funciona como reflejo de una Caracas, y en definitiva, de una Latinoamérica que aún sigue mirando hacia el norte; expulsiva, compleja, intolerante, pero agudamente nuestra”, refiere un boletín de prensa del festival.

Pelo Malo seguirá en su ruta por otros festivales internacionales de cine, tales como Torino Film Festival en Italia, el Tertio Millennio Film Fest en Roma y el Marrakech International Film Festival donde el realizador Martin Scorsese asistirá como presidente del jurado.

Pelo Malo también estará presente en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana y culminará su recorrido de este año por certámenes internacionales en el International Film Festival of Kerala, India.

“Pelo Malo” se estrenará en Venezuela el 16 de Mayo de 2014. Ya tiene garantizada su distribución comercial en España mediante Abordar Casa de Películas, en  Francia con Pyramide Distribution, en Suiza con Look Now! y  en Brasil por Esfera Filmes; en Venezuela será distribuida por Blancica.

La película “Pelo Malo” cuenta con el reconocimiento de Fundaciones como: World Cinema Fund- Berlinale (Alemania) – Global Film Initiative (USA); además del apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, CNAC (Venezuela) y del Programa Ibermedia. La película es una coproducción entre Venezuela, Perú, Alemania y Argentina.

Hasta la fecha ha recibido mención especial del Premio Signis, concedido por la Asociación Católica Mundial para la Comunicación y Concha de Oro en el Festival de San Sebastián 2013, entre otros reconocimientos.

Texto/Redacción CO-Cinemapress
Foto/Cortesía