Pelosi llega a Taiwán pese a protesta de China

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, llegó este martes a Taipei, capital de la provincia separatista china de Taiwán, pese a las advertencias de China

El gigante asiático reafirmó este martes que dará una respuesta contundente si se concretaba la visita de Pelosi a Taiwán, provincia que Beijing considera en rebeldía.

La Cancillería china aseguró que es «difícil imaginar una acción más temeraria y provocadora» por parte de Estados Unidos que esta visita, contra la cual el Ejército chino ya advirtió recientemente de que no se «quedaría de brazos cruzados», informó Telesur.

Por su parte, Pelosi expresó en Twitter este 2 de agosto: «La visita de nuestra delegación a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán. Nuestras discusiones con los líderes de Taiwán reafirman nuestro apoyo a nuestro socio y promueven nuestros intereses compartidos, incluido el avance de una región del Indo-Pacífico libre y abierta».

En otro trino, la funcionaria estadounidense aseveró que «al viajar a Taiwán, honramos nuestro compromiso con la democracia: reafirmamos que las libertades de Taiwán, y de todas las democracias, deben respetarse».

Está previsto que la vocera de la Cámara de Representantes se encuentre con la responsable del Gobierno de Taiwán, llamada presidenta por Occidente, Tsai Ing-wen.

Inicialmente el itinerario oficial de la gira asiática de Pelosi incluía solo Singapur, Japón, Corea del Sur y Malasia, diversos medios estadounidenses y taiwaneses informaron, citando a fuentes gubernamentales, que la visita a Taiwán sí se llevaría a cabo.

T/CO
F/@SpeakerPelosi

Lea también

China dará una respuesta contundente si Pelosi visita Taiwán