Giró instrucciones a las dependencias del Gobierno federal|Peña Nieto promulga ley para crear zonas económicas especiales en México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó hoy la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, que tiene como objetivo «detonar la productividad de la región sur del país y establecer las condiciones estructurales que permitan generar mayor riqueza y oportunidades de desarrollo regional».

En un acto en Lázaro Cárdenas, estado de Michoacán, Peña Nieto explicó que las zonas especiales «son áreas geográficas con un gran potencial productivo donde se ofrece un entorno de negocios excepcional para atraer inversiones y generar empleos de calidad a partir de incentivos, facilidades y desarrollo de infraestructura».

«Las zonas económicas especiales significan sembrar hoy para cosechar mañana. Hoy estamos sembrando una semilla de esperanza para las familias del sur del país. Se trata de saldar una deuda histórica con un proyecto de futuro», declaró el mandatario.

Reconoció que México sigue siendo un país de enormes contrastes, donde «aún conviven prosperidad y marginación, vanguardia y rezago».

«Hay un México que compite y gana en la economía global, que tiene índices crecientes de ingreso, desarrollo y bienestar, pero también hay un México que se ha quedado atrás, que no ha podido aprovechar su potencial productivo y que sufre de carencias sociales que son inaceptables en este siglo XXI», abundó.

Al respecto, sostuvo que «no puede haber dos Méxicos; las oportunidades de desarrollo, prosperidad y bienestar deben estar al alcance de todas y todos los mexicanos, sin importar la región donde vivan».

El presidente expresó su reconocimiento a los legisladores federales por su compromiso en la aprobación de la Ley de Zonas Económicas Especiales. «La iniciativa que envié al Congreso fue enriquecida durante el proceso legislativo», sostuvo.

Asimismo, destacó que las acciones consideradas en la ley promulgada hoy tienen plazos muy concretos, como el que establece que «a más tardar en 2018, cuando esté por concluir esta Administración, se logre el establecimiento de al menos una empresa ancla en cada una de las zonas económicas especiales».

Por otro lado, dio indicaciones a las dependencias del Gobierno federal para poner en marcha las zonas especiales.

«Instruyo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Consejería Jurídica del Gobierno Federal para que a más tardar en un mes sea publicado el decreto que crea un órgano desconcentrado dedicado al establecimiento de las zonas económicas especiales», dijo.

Este órgano, que contará con atribuciones de regulación, planeación y promoción, «deberá trabajar para que se emitan los decretos de creación de las primeras zonas económicas especiales a más tardar a finales de este año», precisó.

Estas primeras zonas son la de Puerto Lázaro Cárdenas, que incluye municipios vecinos de Michoacán y Guerrero; la del corredor del Istmo de Tehuantepec, que incluirá los polos Coatzacoalcos, (Veracruz) y Salina Cruz (Oaxaca) y la de Puerto Chiapas (Chiapas).

Adicionalmente, durante 2017 deberá publicarse el decreto correspondiente para la zona especial del corredor petrolero de Tabasco y Campeche.

Igualmente ordenó a la Secretaría de Hacienda que «el esquema de incentivos fiscales y facilidades de cada zona sea de alto impacto y sustancialmente atractivo respecto a otras zonas del mundo, con el objetivo de detonar las inversiones y lograr lo que estamos buscando: inversiones y generación de más empleos en esta región de mayor rezago de nuestro país».

«Instruyo también a todas las dependencias responsables de la construcción y mantenimiento de infraestructura que se acelere el inventario de obras prioritarias que requieren las zonas, así como sus respectivos mecanismos de financiamiento», puntualizó.

La Cámara de Diputados dio en abril pasado el aval legislativo final al dictamen para expedir la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, para crear un ordenamiento jurídico que regule la planeación, el establecimiento y la operación de esas regiones.

Peña Nieto presentó en septiembre de 2015 la propuesta de ley para crear las primeras zonas económicas especiales, derivada de un plan anunciado en 2014 para luchar contra la pobreza en la franja sur del país, cuyo subdesarrollo contrasta con la pujanza del centro y el norte.

F/EFE