Propuso enfrentar la inseguridad en México de «forma corresponsable y conjunta»|Peña Nieto: En seguridad «nadie puede evadir su responsabilidad»

En materia de seguridad pública, «nadie puede eludir ni evadir su responsabilidad «. Esta corresponde cumplirla a todos los órdenes de gobierno y no sólo al federal, insistió hoy el presidente Enrique Peña Nieto en el marco de la 39 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

«Tampoco puede ser al gobierno de la República al único que se le atribuyan responsabilidades frente a escenarios de inseguridad que se viven en diferentes regiones», añadió enseguida.

Y no quedó ahí su señalamiento. Dijo que el gobierno federal «siempre ha mostrado disposición, actitud constructiva, actitud de adhesión a los esfuerzos que deban tener también los órdenes locales para realmente acometer esta tarea de forma corresponsable y conjunta «.

De nuevo abordó el tema de la legalización de la mariguana y frente a señalamientos de la representación de la sociedad civil sobre la facilidad de acceso que existe para conseguir estupefacientes, el mandatario apuntó: «que tengamos casos específicos aislados crecientes, no necesariamente significa que lo que se haya hecho no haya cumplido con su objetivo y su misión», de cuidar que sobre todo niños y jóvenes no caigan en la drogadicción.

Abogó por el debate sobre este tema como lo ha convocado su administración porque el centro del mismo debe ser evitar un mayor consumo de sustancias dañinas y hacer consciente a los niños, jóvenes y toda la sociedad sobre sus efectos perniciosos.

«No perdamos de vista que el centro de nuestra re‎sponsabilidad es cuidar la salud » de la población, señaló Peña Nieto.

‎Al enmuerar nuevos indicadores de disminución de incidencia delictiva y admitir que «aún falta camino por recorrer», insistió, que sólo con un compromiso «real, genuino y auténtico » de los distintos órdenes de gobierno, de los poderes del Estado mexicano se podrá arribar a mejores condiciones de seguridad para la sociedad.

‎»Es un gran reto, es desafío presente, constante » como también lo es el esfuerzo para lograr mejores condiciones.

F/La Jornada
F/Archivo