La pieza fue restaurada por el personal del museo|El Penetrable amarillo de Soto retornó al MBA

Después de seis años, el Museo de Bellas Artes (MBA) vuelve a exhibir al pueblo venezolano el Penetrable amarillo del maestro cinético Jesús Soto. La pieza se ha vuelto a colocar en el pasillo que comunica a las salas 6 y 7 de la institución, justo a la entrada de la Sala de la Cinemateca Nacional.

La obra de gran formato pertenece al Museo Jesús Soto, en Bolívar, y estuvo en comodato desde 1997 hasta 2009, en la antigua sede de la Galería de Arte Nacional, hoy MBA. Luego, la pieza fue mostrada en otros espacios y ahora nuevamente se encuentra en custodia de la institución y el pasado 6 de noviembre terminó de instalarse, detalló Esmir Soto, jefa de Registro.

La especialista resaltó el Penetrable como una de las pocas obras de arte de Soto en la capital con la que el público puede interactuar gracias a sus cuatro metros de ancho y seis de alto, aproximadamente.

La “colección del Museo de Bellas Artes solo tiene un Soto, que prácticamente no se exhibe porque necesita un espacio ideal, necesita estar dentro de alguna idea curatorial. Este Soto que retornó, que puede ser permanentemente, es darle relevancia al artista, al contar con una de sus obras en una institución que va rumbo a sus 100 años”, amplio Esmir Soto.

Tulio Quintero, conservador del MBA, expresó que “la obra ya tenía su espacio y ya era hora que volviera. Antes la gente venía y veía el espacio vacío, ahora está el Penetrable como antes. La obra ya es parte del museo”.

Para su exhibición -resaltó- la pieza fue restaurada y limpiada por el personal de conservación del museo. Según la jefa de Registro del MBA, la obra se encuentra en perfecto estado y cuidada en un lugar adecuado con las condiciones de seguridad que requiere.

Se espera que la pieza pase a formar parte de la exposición permanente del Museo de Bellas Artes.

T/ Várvara Rangel Hill
Foto/Luis Franco
Caracas