Este martes se cumplieron 118 años del natalicio del historiador, ensayista y novelista|El pensamiento de Mario Briceño Iragorry fue revisado en lecturas públicas

La esquina de Gradillas, en Caracas, fue nuevamente el escenario para recordar a un autor venezolano con lecturas de sus obras. Este martes  fue el turno de Mario Briceño Iragorry, una de las plumas criollas del siglo XX que marcaron el “pensamiento profundo”. El historiador, ensayista y novelista nació un día como este martes en Trujillo, hace 118 años.

El homenaje se organizó para celebrar al autor andino mediante el plan nacional Pueblo que lee no come cuento, adelantado por la cartera de Cultura, que se ha dedicado a exaltar la obra de otras figuras venezolanas de las letras como Aquiles Nazoa, Alberto Arvelo Torrealba, entre otros, apuntó Carlos Duque, coordinador de Comunicaciones de la Biblioteca Ayacucho, institución que preparó la actividad.

Según el servidor público, el encuentro y la lectura de la obra de Mario Briceño Iragorry se repitió en plazas y sedes de la red de Librerías de Sur en todo el territorio nacional.

“Es una actividad que busca empoderar al pueblo soberano del pensamiento, la literatura y la cultura que arrojaron estos grandes pensadores y escritores venezolanos. Hoy (ayer) estamos abordando a Mario Briceño Iragorry, que fue un pensador trujillano, un hombre que compartió dos siglos. Nació en plena dictadura de (Juan Vicente) Gómez y logró vivir pocos días el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez”, señaló.

Duque valoró que el autor homenajeado dejó un legado histórico, político y cultural a la literatura venezolana, con una vasta obra: “En la Biblioteca Ayacucho estamos celebrando dos libros. Uno que se llama Mensaje sin destino y otros textos, de la colección Clásica, número 126 y el Ideario Político, en la colección Claves Políticas de América. Son dos libros que recogen buena parte de este pensamiento político, de este ideario, como lo dice el título”.

Desde ayer, Ideario Político está disponible para su descarga gratuita en Ayacucho Digital, en el portal web de la editorial http://www.bibliotecayacucho.gob.ve/fba/. El volumen recoge ocho ensayos escritos por Briceño Iragorry durante su exilio en España, en 1953, en los que “analiza y describe la realidad política y social de ese período de Venezuela, así como también la actitud económica, política y cultural asumida por Estados Unidos ante las naciones latinoamericanas”, refiere el texto de presentación.

Duque resaltó que la celebración del 118 natalicio del escritor andino coincidió con el mes aniversario de la BA, que la semana pasada cumplió 41 años, con las mejores ediciones de las letras de la región. “Ponemos a disposición del pueblo venezolano no solo la biblioteca digital sino también lo invitamos a visitar las Librerías del Sur del país donde se pueden encontrar buena parte de los libros de nuestras colecciones a precios verdaderamente económicos, desde 10 bolívares”, exhortó.

MAL LEÍDO

El encuentro de ayer comenzó con palabras del profesor de la Universidad Central de Venezuela, Jorge Romero; el docente Alberto González, de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, junto a integrantes del equipo de la BA. En la tarde, se esperaba la participación de Iraida Vargas y Mario Sanoja Obediente, quienes prologaron la reedición de Ideario Político.

Mario Briceño Iragorry “es muy mencionado, pero muy mal leído, al igual que se hace con Bolívar, a destajo y debe hacerse de forma integral; hay que leerlos como un pensamiento aglutinador, no por fragmentos o por lo que interesa; hay que leerlos en su obra completa, leerlos y no recitarlos”, opinó la jefa de Proyectos Especiales de la BA, la editora Gladys García.

Comparó que es muy distinto leer una novela a una obra de reflexión, que demanda más concentración de la lectora o el lector. La editora citó al profesor Jorge Romero, para quien el homenajeado hizo un abordaje de la historia con una visión diacrónica, por considerar al pasado “como una acción viva, no muerta”, por lo que recomendaba leer a profundidad sobre el pasado para evitar cometer viejos errores.

Briceño Iragorry insistió en que la “historia no es hablar de los héroes o como los autores que forjaron la nacionalidad venezolana como épica, sino que la historia hay que leerla para aprender de los errores en los que hemos caído y poder enriquecernos, para irnos hacia otros derroteros que nos ayuden a conformar lo que él quería que fuera la nación venezolana”, afirmó Gladys García.

El escritor venezolano fue miembro de la Academia Nacional de la Historia y de la Academia Nacional de la Lengua. La obra de Mario Briceño Iragorry abarca más de 16 títulos, como Horas (1921), Lecturas venezolanas (1926), Ornamentos fúnebres de los aborígenes del occidente de Venezuela (1927), Tapices de Historia Patria (1936) y Síntesis de su doctrina: Por la ciudad hacia el mundo (1957).

CON ‘EL CHINO ‘ Y BOLÍVAR

Las obras de “El Chino” Valera Mora y Simón Bolívar serán abordadas en las próximas lecturas públicas del programa Pueblo que lee no come cuento en espacios públicos y la red de Librerías del Sur de todo el país, informó Carlos Duque, coordinador de Comunicaciones de la Biblioteca Ayacucho.

T/ Várvara Rangel Hill
rangel-v@correodelorinoco.gob.ve
F/ María Isabel Batista
Caracas