Concejales caraqueños conmemoraron natalicio del maestro|Pensamiento de Simón Rodríguez sigue vigente en cada venezolano

El pensamiento del maestro Simón Rodríguez está vigente y ha sido el norte de la Revolución Bolivariana, sentenció el presidente de la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Concejo Municipal de Libertador, Simón Pereira.

Durante la conmemoración de los 243 años del natalicio del maestro del Libertador Simón Bolívar, realizado ayer en Caracas, el concejal Pereira aseguró que gracias al legado de Rodríguez, Venezuela es hoy un territorio libre de analfabetismo, “en Venezuela hoy la juventud se forma más y mejor”.

Aseveró que actualmente las luchas estudiantiles son para promover más democracia, para acentuar el proceso revolucionario y para impulsar el debate y la discusión, “no como en la década de los años 60, donde las luchas estudiantiles se realizaban para obtener reivindicaciones básicas”.

Agregó: “Hoy tenemos luchas ideológicas, luchas para una mejor educación que estamos obteniendo cada día”.

PENSAMIENTO LIBERADOR

El parlamentario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Asamblea Nacional (AN), Juan Carlos Alemán, sostuvo que la conmemoración del natalicio de Simón Rodríguez “nos debe llevar a ese pensamiento liberador, a ese pensamiento que orientaba al ciudadano sobre lo que era la formación de nuestro Libertador Simón Bolívar”.

Manifestó que esta actividad contó con la presencia de un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Simón Rodríguez, así como más de 20 muchachas y muchachos provenientes de Bolivia, El Salvador, ecuador, Granada y Antigua y Barbuda, que también se encuentran en Venezuela para estudiar en esta casa de estudios.

“Son jóvenes semilleros, el futuro de esta patria. El llamado es a que todas y todos emulemos el pensamiento de Simón Rodríguez”, agregó Alemán.

Refirió que Venezuela es libre de analfabetismo gracias a un gobierno revolucionario, que propone como meta fundamental el humanismo, “ese humanismo que precisamente tiene sus orígenes en el maestro Simón Rodríguez, el maestro de maestros, ese humanismo que pone al hombre por encima de todo”.

“Pensar en los ciudadanos significa sacarlo del oscurantismo, y ¿cómo lo hemos hecho? Lo hemos hecho a través de las misiones sociales, de las misiones educativas. Así nacieron las misiones Ribas, Sucre, y las becas estudiantiles ahora han sido democratizadas (…) Hoy en día, en Venezuela, quien no estudia es porque no tiene deseo de hacerlo, porque tenemos todas las facilidades”, destacó.

EDUCACIÓN CON EL ALBA

Carmela Arrascaita, de Bolivia, llegó a Venezuela para iniciar estudios de administración de empresas agropecuarias en la Universidad Simón Rodríguez. Esto es posible gracias a las iniciativas de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), y al apoyo de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) y la Universidad Simón Rodríguez.

Arrascaita indicó que siente feliz porque no representa solamente a Bolivia sino a toda la gente que necesita aprender y experimentarse para llevar conocimientos a sus países. “Estoy feliz porque realmente Venezuela nos ha acogido de manera increíble, estamos muy felices”, manifestó.

Señaló que como Simón Rodríguez fue el mentor de Simón Bolívar, “nosotros tratamos de llevar ese pensamiento a diferentes lugares, no solamente a Bolivia, sino a Ecuador, a Granada, a El Salvador, queremos difundir lo que es el Alba”.

La estudiante estará en Venezuela durante cinco años, el tiempo que dura su carrera universitaria. “Cinco años es mi estadía en Venezuela, y los voy a aprovechar muy a fondo, voy a aprender mucho para ir a divulgar lo que es la educación venezolana en mi país”.

ESTA SEMANA CONTINÚA REVISIÓN DEL PRESUPUESTO PARA 2013

La propuesta de presupuesto de la nación para el año 2013 está en pleno proceso de revisión, informó el diputado socialista a la AN, Juan Carlos Alemán. Dijo que esta semana el ministro para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, deberá asistir esta semana a la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional para hacer el desglose de dicho presupuesto.

Resaltó el parlamentario socialista que el presupuesto refleja, una vez más, una gran inversión social. “Lo que para en tiempos de la cuarta República era un gasto, para nosotros es inversión social, y esa inversión no solamente se refleja en el tema educativo”, expresó.

Alemán indicó que esta semana la Asamblea Nacional deberá abordar el tema de las desincorporación de algunos diputados que ahora son candidatos a las gobernaciones de diferentes estados, como es el caso del primer vicepresidente del parlamento, Aristóbulo Istúriz, entre otros.

“Tenemos que decidir cómo se va a hacer el manejo de lo que tiene que ver con el tema de las comisiones, de las jefaturas de la fracción del partido”. Agregó que el enfoque fundamental de esta semana será también la revisión de la agenda legislativa.

Texto/ Nancy Mastronardi
Foto/ Héctor Rattia