Este martes|Pentágono interviene en polémico caso de agresión sexual

El recién confirmado secretario de Defensa, Charles Hagel, ordenó este martes revisar el caso de un general estadounidense que absolvió de cargos a un teniente coronel acusado de agresiones sexuales contra personal civil.

Presionado por críticas desde el Congreso y de organizaciones pro derechos humanos, el jefe del Pentágono reconoció que la controvertida decisión del general de la Fuerza Aérea Craig Franklin amerita un escrutinio de la Secretaría del Ejército.

Hace un mes Franklin dejó sin efecto la sentencia de un año de cárcel dictada por un tribunal militar contra el oficial James Wilkerson, expulsado de las fuerzas armadas luego de ser imputado con tres cargos judiciales por molestar a subordinados. Este caso dio lugar a fuertes reacciones por parte de miembros del Congreso, donde sobre todo la senadora Barbara Boxer (demócrata por California) exigió a Hagel una investigación completa del expediente.

Las agresiones sexuales contra mujeres soldados aumentaron un 23 por ciento dentro de las academias militares de Estados Unidos durante 2012, confirmó un reporte del Pentágono.

El número de denuncias sobre estos casos pasó de 65 en 2011 hasta 80 en el pasado año en la principal academia del Ejército, West Point, y en escuelas de la Marina y la Fuerza Aérea.

Los delitos catalogados por el Departamento de Defensa en su mayoría se refieren a contactos físicos forzados, como revisiones arbitrarias de cavidades corporales, y a violaciones con intercambio de fluidos, según una reseña de la cadena NBC News.

La academia de la Fuerza Aérea tuvo el mayor incremento de irregularidades con figuras que van desde 33 hasta 52, mientras en West Point las cifras pasaron de 10 a 15 de un año a otro.

Fuente/PL