Se comprometieron a presentarlo para el 23 de febrero 2016|El Pentágono presentará un plan para el cierre de la prisión de Guantánamo

El Departamento de Defensa de EEUU presentará un plan al Congreso del país para cerrar el centro penitenciario de la Bahía de Guantánamo, en Cuba, un requisito estipulado en el proyecto de ley de política de defensa de 2016 aprobado en noviembre.

Esta iniciativa, también llamada Ley de Autorización de Defensa Nacional, prohíbe el uso de fondos para trasladar los detenidos de Guantánamo a territorio de Estados Unidos.y establece que el Pentágono debe presentar un plan a los congresistas para clausurar la prisión el 23 de febrero, como tarde.

El portavoz del Departamento de Defensa, el capitán de navío Jeff Davis, ha anunciado este lunes que el Pentágono «tiene la intención» de cumplir con esa fecha límite.

«Vamos a seguir transfiriendo detenidos a otros países que estén dispuestos a recibirlos, y tomaremos medidas para asegurar que la amenaza que suponen para EEUU sea limitada. En segundo lugar, vamos a seguir procesando a aquellos que pueden ser procesados. Y, en tercer lugar, hay un pequeño grupo de individuos que no pueden ser ni transferidos ni procesados de manera segura. Abordará esas tres cosas y presentará una serie de opciones», dijo Davis en referencia al plan que será presentado al Congreso estadounidense.

El plan será presentado a pocas semanas de la histórica visita a Cuba del presidente de EEUU, Barack Obama, convirtiéndose así en el primer mandatario estadounidense que estando en el cargo visita la isla en más de 80 años. Se reporta que el viaje tendrá lugar del 21 al 22 de marzo, antes de que el presidente vuele a Argentina.

F/RT
F/Archivo